LITERATURA Y VIDA NACIONAL

 

Prefacio

 

Prólogo, H.P.Agosti

 

PROBLEMAS DE CRÍTICA LITERARIA

 

ARTE Y CULTURA

  1. Retorno al De Sanctis. 23 (VI) 1

  2. Arte y lucha para una nueva civilización. 23 (VI) 3

  3. _Qué se debe hablar. 23 (VI) 6

  4. _Por una nueva literatura (arte) mediante una nueva cultura. 6 (VIII) 133

  5. [El arte educativo]. 6 (VIII) 64

  6. Criterios de crítica literaria. 15 (II) 38

  7. _En el fascículo del marzo 1933. 15 (II) 58

  8. Búsqueda de las tendencias y de los intereses morales e intelectuales prevalecientes entre los literatos. 23 (VI) 8

  9. Alfredo Oriani. 8 (XVIII) 165

    El libro de don Quijote

    _Debiendo escribir sobre Oriani. 4 (XIII) 68

  10. _Floriano Del Siglo, Contribución. 6 (VIII) 68

  11. Croce y la crítica literaria. 6 (VIII) 124

  12. Criterios de método. 23 (VI) 36

  13. Ser una época. 23 (VI) 47

  14. [La expresión lingüística de la palabra escrita y hablada y las otras artes]. 6 (VIII) 62

  15. Neolalismo. 23 (VI) 7

  16. Sinceridad (o espontaneidad) y disciplina. 14 (I) 61

  17. [Literatura" funcional"]. 14 (I) 65

  18. [El racionalismo en la arquitectura]. 14 (I) 2

    _Es correcto que el estudio. 14 (I) 1

  19. La nueva arquitectura. 3 (XX) 155

    _(Nota:) Dice el Tilgher. 2 (XXIV) 103. 

  20. Algunos criterios de juicio" literario". 23 (VI) 5

  21. Criterios metodológicos. 14 (I) 5

     

    EL CANTO DÉCIMO DEL INFIERNO

  22. Cuestiones sobre "estructura y poesía". 4 (XIII) 78

  23. ¿Crítica de lo "inexpresado"? 4 (XIII) 79

    _Plinio recuerda que Timante. 4 (XIII) 79

  24. El desdén de Guido. 4 (XIII) 82

    _La fecha de la muerte. 4 (XIII) 81

  25. Vincenzo Morello, Dante, Farinata y Cavalcante. 4 (XIII) 83

  26. Las" renuncias descriptivas" en la Divina Comedia. 4 (XIII) 84

  27. [El ciego Tiresia]. 4 (XIII) 85

  28. [Una carta de Umberto Cosmo]. 4 (XIII) 86

  29. [Rastignac]. 4 (XIII) 87

  30. Shaw y Gordon Craig. 4 (XIII) 88

    [El teatro de Pirandello].

  31. Una nota juvenil de Luigi Pirandello. 23 (VI) 2

  32. [El "dialectica" en Pirandello]. 6 (VIII) 26

  33. [La "ideología" pirandeliana]. 14 (I) 15

  34. _Hay que ver en la "ideología" pirandeliana. 14 (I) 21

    _Sobre la concepción del mundo. 5 (IX) 40

  35. [La personalidad artística del Pirandello]. 9 (XIV) 134

     

    II. CARÁCTER NO NACIONAL-POPULAR DE LA LITERATURA ITALIANA

  36. Conexión de problemas. 21 (XVII) 1

  37. _Por este tema estudiar el vol. de B. Croce. 15 (II) 42

  38. Contenido y forma. 14 (I) 72

  39. Italia y Francia. 14 (I) 37

  40. [Degeneraciones artísticas]. 14 (I) 28

  41. [Literatos y "bohême" artística]. 6 (VIII) 29

  42. Consenso de las naciones o de los " espíritus" elegidos. 8 (XXVII) 145

  43. Popularidad de la literatura italiana. 6 (VIII) 147

  44. El gusto melodramático. 14 (I) 19

  45. [La ópera]. 9 (XIV) 66

  46. El Cinquecento. 5 (IX) 104

  47. Goldoni. 6 (VIII) 153

  48. Ugo Foscolo y la retórica. 5 (IX) 32

  49. Los "humildes". 21 (XVII) 3

  50. Manzoni y los "humildes". 14 (1) 39

  51. _El carácter "aristocrático". 7 (VII) 50

  52. _Adolfo Faggi, en el "Marzocco". 14 (I) 45

  53. "Popularidad" del Tolstoi y del Manzoni. 23 (VI) 51

  54. [Ironía y jerga literaria]. 15 (II) 37

  55. ["Contenidistas" y "calígrafos"]. 15 (II) 20

  56. El público y la literatura italiana. 21 (XVII) 4

  57. La cultura nacional italiana. 23 (VI) 57

  58. [Polémicas inconcluyentes]. 14 (I) 35

  59. [Lo que es" interesante" en el arte]. 5 (IX) 54

    _Confrontar el artículo Del interés. 6 (VIII) 73

  60. _Confrontar el artículo de Piero Rébora. 8 (XXVIII) 136

  61. [Un ensayo de Giuseppe Antonio Borgese]. 6 (VIII) 44

  62. [Actitud del escritor hacia el ambiente]. 8 (XVIII) 9

  63. [Los italianos y la novela]. 15 (II) 14

  64. El "activo" sentimiento nacional de los escritores. 23 (VI) 58

  65. [Enrico Thovez]. 5 (IX) 94

  66. Giovanni Cena. 2 (XXIV) 53

    _Sobre Cena es muy interesante. 6 (VIII) 42

    _Nota. Sobre la actividad desarrollada por Cena. 23 (VI) 43

  67. Giovanni Saviotti. 23 (VI) 44

  68. El" descubrimiento" de Italo Svevo. 23 (VI) 45

  69. [Secentismo de la actual poesía]. 17 (IV) 44

  70. [Literatos puros]. 3 (XX) 7

  71. Poesía llamada social italiana. 6 (VIII) 57

  72. Piedigrotta. 1 (XVI) 101

    Literatura italiana. La contribución de los burócratas. 5 (IX) 38

    _(Nota:) En la "Nueva Antología". 5 (IX) 102

  73. Daniele Varé, Páginas de un diario. 2 (XIV) 85

  74. El ministro plenipotenciario Antonino D' Alía. 1 (XVI) 86

    La feria del libro. 23 (VI) 41

    [G. Zonta]. 15 (II) 24

    [III. Literatura popular].

  75. Concepto de" nacional popular". 21 (XVII) 5

    _La novela de folletín sustituye. 6 (VIII) 134

  76. [Escritores populares]. 21 (XVII) 2

  77. Diversos tipos de novela popular. 21 (XVII) 6

  78. Novela y teatro popular. 21 (XVII) 7

  79. Verne y la novela geográfico-científica. 21 (XVII) 10

  80. Sobre la novela policial. 21 (XVII) 12

  81. _Hay que ver el libro de Henri Jagot. 21 (XVII) 13

  82. Derivaciones culturales de la novela de folletín. 21 (XVII) 14

    _Confrontar un artículo de Andrea Moufflet. 17 (IV) 29

    _(Nota:) A propósito de V. Hugo. 2 (XXIV) 122

  83. Origen popular del" superhombre". 16 (XXII) 13

  84. Balzac. 14 (I) 41

  85. Relevamientos estadísticos. 21 (XVII) 8

  86. [Los "héroes" de la literatura popular]. 8 (XXVIII) 122

  87. [El judío errante]. 7 (VII) 58

    _En un artículo de Antonio Baldini. 7 (VII) 75

    Cientificismo y consecuencias del bajo romanticismo. 25 (XIII) 8

  88. Literatura popular. 8 (XXVIII) 135

  89. Las tendencias "populistas". 6 (VIII) 168

  90. [Biografías noveladas]. 14 (I) 17

  91. Teatro. 5 (IX) 103

  92. Edmondo De Amicis y Giuseppe Cesare Abba. 19 (X) 23

  93. El Guerin Mesquino. 6 (VIII) 207

  94. El "Espartaco" de Raffaele Giovagnoli. 6 (VIII) 208

  95. ["La Farfalla"]. 6 (VIII) 172

  96. El prisionero que canta. 17 (IV) 34

  97. Luigi Capuana. 23 (VI) 39

  98. Ada Negri. 2 (XXIV) 47

  99. [El episodio Salgari]. 3 (XX) 36

  100. Emilio De Marchi. 21 (XVII) 9

    Sección católica. El jesuita Ugo Mioni. 7 (VII) 52

    _La colección Tolle et lege. 21 (XVII) 9

     

    [Bibliografía].

  101. Carácter negativo nacional popular de la literatura italiana. 5 (IX) 96

    _Para las cuestiones teóricas. 8 (XXVIII) 59

  102. Edoardo Perino. 2 (XXIV) 108

    Los poetas del pueblo siciliano. 2 (XXIV) 110

    Novelas de folletín. 7 (VII) 49

    Oscar Maria Graf. 23 (VI) 55

    P. Ginisty, Eugène Sue. 9 (XIV) 37

    Tentativas francesas de literatura popular. 23 (VI) 53

    _Novelas y poesías populares. 5 (IX) 153

    Ernesto Brunetto, Novelas y novelistas de folletín. 8 (XXVIII) 137

    Origen popular del superhombre. 16 (XXII) 15

    Wells. 5 (IX) 42

     

    [IV. Los sobrinitos del padre Bresciani].

  103. [Brescianesimo]. 23 (VI) 9

  104. Literatura de guerra. 23 (VI) 25

    _(Nota:) Ver el cap. IX. 23 (VI) 

  105. Dos generaciones. 23 (VI)

    _A muchos poetuchos de hoy. 14 (I)

    _Hablando de Gioacchino Belli. 14 (I)

  106. Ugo Ojetti y los jesuitas. 5 (IX)

    _(Nota:) Sobre Ugo Ojetti averiguar. 23 (VI)

  107. Alfredo Panzini. 23 (VI)

    _(Nota:) En la "Italia que escribe". 23 (VI)

    _La traducción de los Obras y los días. 5 (IX)

    _Del Panzini La vida de Cavour. 23 (VI)

  108. Giovanni Papini. 17 (IV)

    _En el marzo 1932 Papini ha escrito. 8 (XXVIII)

    _Hay que ver la conferencia Carducci. 17 (IV)

  109. Papini como aprendiz jesuita. 8 (XXVIII)

    _Hay que notar como los escritores. 23 (VI)

    _El Catolicismo asume el estilo. 8 (XXVIIl)

    _Giovanni Papini, cuando quiso. 23 (VI)

    _En la "Italia" literaria. 17 (IV)

  110. Giuseppe Prezzolini. 23 (VI)

    _El artículo en que Prezzolini defiende la "Voce". 1 (XVI)

    _Artículo de Prezzolini: Monti, Pellico, 23 (VI)

  111. Luca Beltrami (Polifilo) 23 (VI)

  112. Bellonci y Crémieux. 23 (VI)

    _El libro de Goffredo Bellonci. 1 (XVI)

  113. Giovanni Ansaldo. 23 (VI)

  114. Curzio Malaparte. 23 (VI)

    _Vea en la "Italia literaria". 23 (VI)

    La academia de los Diez. 3 (X)

    La" Fiera Literaria" devenida después de la "ItaliaLiteraria". 1 (XVI)

    _La "Feria Literaria". 5 (IX)

  115. Adelchi Baratono. 23 (VI)

  116. Los futuristas. 1 (XVI)

    Novecentistas y extrapaisanos. 23 (VI)

    Stracittà y strapaese. 6 (VIII)

    Riccardo Bacchelli, El diablo a Pontelungo. 23 (VI)

  117. Jahier, Raimondi y Proudhon. 23 (VI)

  118. Enrico Corradini. 5 (IX)

    _Habrá que ver los periódicos. 7 (VII)

  119. Antonio Fradeletto. 23 (VI)

  120. Mario Puccini, Cola o retrato del italiano. 23 (VI)

  121. Ardengo Soffici. 7 (VII)

    Giulio Bechi. 23 (VI)

    _Confrontar el articulejo de Croce. 8 (XXVIII)

  122. Lina Pietravalle. 23 (VI)

  123. Una esfinge sin enigmas. 9 (XIV)

  124. Ugo Bernasconi. 15 (II)

  125. Pijamas innobles. 1 (XVI)

  126. Riccardo BalsamoCrivelli. 1 (XVI)

  127. Tommaso Gallarati Scotti. 23 (VI)

    Cardarelli y la "Ronda". 5 (IX)

  128. Valentine Piccoli. 6 (VIII)

    Intelectuales Sicilianos. 1 (XVI)

    Los pobres animales. 8 (XXVIII)

    Retrato del campesino italiano. 6 (VIII)

  129. Arte católico. 23 (VI)

  130. Escritores "técnicamente" católicos. 23 (VI)

  131. Escritores "técnicamente" brescianistas. 5 (IX)

  132. _Hay que relevar el hecho. 23 (VI)

  133. Alessandro Luzio. 8 (XXVIII)

  134. Filippo Crispolti. 5 (IX)

  135. _He notado como el Crispolti. 6 (VIII)

  136. _En un artículo publicado en el "Momento". 23 (VI)

  137. Un famoso embustero parabolano. 1 (XVI)

  138. Angelo Gatti. 6 (VIII)

  139. Bruno Cicognani. 6 (VIII)

  140. Sobre Bruno Cicognani. 23 (VI)

  141. Sentimientos religiosos e intelectuales del siglo XIX (cerca de la guerra mundial). 16 (XXII)

     

    [Notas bibliográficas].

  142. _Intelectuales italianos. 3 (XX)

    Nicola Zingarelli, Las ideas políticas del Petrarca. 2 (XXIV)

  143. Los sobrinitos del padre Bresciani. 8 (XXVIIl)

    Maddalena Santoro, El amor a los fuertes. 23 (VI)

    Amy A. Bernardy, Formas y colores de vida regional italiana. Piamonte. 2 (XXIV)

     

    [V -  Idioma nacional y gramática].

    Notas para una introducción al estudio de la gramática.

  144. Ensayo del Croce: Esta mesa redonda es cuadrada. 29 (XI)

  145. ¿Cuántas formas de gramática pueden existir?. 29 (XI)

  146. Focos de irradiación de innovaciones lingüísticas en la tradición y de un conformismo nacional lingüístico en las grandes masas nacionales. 29 (XI)

  147. Diversos tipos gramática normativa. 29 (XI)

  148. Gramática histórica y gramática normativa. 29 (XXI)

  149. Gramática y técnica. 29 (XI)

  150.  

    Lingüística.

  151. La llamada "cuestión del idioma". 29 (XI)

    Giulio Bertoni y la lingüística. 3 (XX)

    _¿Es estupefaciente la crítica. 6 (VIII)

  152. Antonio Pagliaro, Semanario de lingüística. 6 (VIII)

  153. [El idioma en Dante]. 5 (IX)

    Bartoli, Cuestiones lingüísticas. 29 (XI)

     

    [VI.] Observaciones sobre el folklore.

  154. Giovanni Crocioni. 27 (XI)

  155. Derecho natural y folklore. 27 (XI)

  156. [Prehistoria contemporánea]. 9 (XIV)

  157. [Las cantos populares]. 5 (IX)