Los “humildes”.

Esta expresión “los humildes” es característica para comprender la actitud tradicional de los intelectuales italianos hacia el pueblo, y, por consiguiente, el significado de la “literatura para los humildes”. No se trata de la relación contenida en la expresión dostoievskiana de Humillados y ofendidos. En Dostoievsky es potente el sentimiento nacional-popular, es decir, la conciencia de una misión de los intelectuales hacia el pueblo, el que tal vez “objetivamente” esté constituido de “humildes” pero que debe ser liberado de esta “humildad”, transformado, regenerado. En el intelectual italiano la expresión “humilde” indica una relación de protección paterna y “padreeternal”, el sentimiento “suficiente” de una indiscutida superioridad propia, la relación como entre dos razas, una considerada superior y la otra inferior; como entre adulto y niño en la vieja pedagogía o peor aún, una relación del tipo de la “sociedad protectora de animales”, o del ejército de salvación anglo-sajón hacia los caníbales de la Papuasia.

Manzoni y los “humildes”.

Actitud “democrática” de Manzoni hacia los humildes (en Los Novios) en cuanto es de origen “cristiana” y en cuanto debe ser vinculada con los intereses historiográficos que Manzoni había derivado de Thierry y de su teoría sobre el contraste entre las razas (conquistadora y conquistada) transformada en contraste de clase.* Sobre este punto de las relaciones entre la actitud de Manzoni y las teorías de Thierry, ver el libro de Zottoli, Umili e potenti nella poetica di A. Manzoni. En Manzoni, estas teorías de Thierry se complican, o al menos adquieren nuevos aspectos en la discusión sobre la “novela histórica” en cuanto ella representa a personas de las “clases subalternas” que no tienen historia, o sea, cuya historia no deja rastros en los documentos históricos del pasado.

 

* Es necesario estudiar estas teorías de Thierry en cuanto están ligadas al romanticismo y a su interés histórico por el Medioevo y por los orígenes de las naciones modernas, es decir, por las relaciones entre razas germánicas invasoras y razas neolatinas invadidas, etc.

www.gramsci.org.ar