Popularidad de la literatura italiana.

Escribe Ercole Reggio *: “El poco éxito que encuentran entre nosotros libros italianos aún importantes, comparado al éxito de tantos libros extranjeros, debería persuadirnos de que las razones de la escasa popularidad de nuestra literatura en Europa, son probablemente las mismas que la tornan poco popular en nuestro país; y que por ello, en conjunto, no es el caso tampoco de exigir a los demás aquello que nosotros primero no cuidamos en nuestra casa. También, a decir de los italianizantes, de los simpatizantes extranjeros, nuestra literatura carece en demasía de las cualidades honestas y necesarias, de lo que se dirige al hombre medio, al hombre de los economistas (?!); y es en razón de sus prerrogativas, de cuanto constituye su originalidad como mérito, que ella no alcanza ni podrá alcanzar jamás la popularidad de las otras grandes literaturas europeas.” Reggio menciona en cambio el hecho de que las artes figurativas (olvida la música) son populares en Italia y se pregunta: o existe un abismo entre la literatura y las otras artes italianas, y este abismo sería imposible de explicar o, por el contrario, el hecho debe ser explicado por razones secundarias, extra-artísticas, o sea que mientras las artes figurativas (y la música) hablan un lenguaje europeo y universal, la literatura tiene sus límites en los confines de la lengua nacional.

* “Nuova Antologia”, 1 de octubre de 1930: Perché la letteratura italiana non è popolare in Europa.

No me parece que tal objeción pueda subsistir: 1) porque ha existido un período histórico en el que también la literatura italiana fue popular en Europa (Renacimiento) además de las artes figurativas y junto con ellas. Es decir, que toda la cultura italiana fue popular; 2) porque en Italia, fuera de la literatura, no son populares ni siquiera las artes figurativas (y en cambio son populares Verdi, Puccini, Mascagni, etc.); 3) porque la popularidad de las artes figurativas italianas en Europa es relativa; se limita a los intelectuales y en algunas otras zonas de la población europea es popular porque está ligada a recuerdos clásicos y románticos, no como arte; 4) en cambio, la música italiana es popular tanto en Europa como en Italia.

El artículo de Reggio continúa por los rieles de la retórica habitual, aunque aquí o allá contenga observaciones sagaces.

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