Rastignac *

Ya que es necesario enfrascarse en la importantísima tarea de hacer progresar la crítica dantesca o de aportar la piedrita propia al edificio comentador y clarificador del divino poema, etc., el mejor modo de presentar estas observaciones sobre el canto décimo parece ser el polémico, para destrozar a un clásico filisteo como Rastignac, y demostrar, de manera drástica y fulminante y aunque sea demagógica, que los representantes de un grupo social subalterno pueden chasquear científicamente y por el gusto artístico, a rufianes intelectuales como Rastignac. ¡ Pero Rastignac cuenta menos que una brizna en el mundo cultural oficial! No se requiere mucho valor para mostrar su ineptitud y su nulidad. Sin embargo, su conferencia fue pronunciada en la Casa de Dante romana. ¿Quién dirige esta Casa de Dante en la ciudad eterna? ¿Tampoco cuentan nada la Casa de Dante y sus dirigentes? ¿Y si es así por qué la gran cultura no los elimina? ¿Y cómo ha sido juzgada la conferencia por los dantistas? ¿Barbi no ha hablado en sus reseñas de los “Studi Danteschi” para mostrar las deficiencias, etc.? Por otro lado, es agradable poder tomar por el cuello a un hombre como Rastignac y servirse de él como pelota para jugar al fútbol.

* Vincenzo Morello (N. del E.).

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