V      LENGUA NACIONAL Y GRAMATICA

NOTAS PARA UNA INTRODUCCION AL ESTUDIO
DE LA GRAMÁTICA

Ensayo de Croce:

“Questa tavola rotonda è quadrata.*

El ensayo está equivocado aún desde el punto de vista crociano (de la filosofía crociana). El mismo empleo que hace Croce de la proposición muestra que ella es “expresiva” y por consiguiente justificada. Se puede decir lo mismo de toda “proposición”, aún de aquellas “técnicamente” no gramaticales, que puede ser expresiva y justificada en cuanto cumple una función aunque sea negativa (para mostrar el “error” gramatical se puede emplear una falta de gramática).

• Cfr. B. Croce: Problemi di estetica, III ed. pp. 173 ss. (N. del E.).

Por consiguiente el problema se plantea de otra manera, se plantea en los términos de “disciplina en la historicidad del lenguaje” en el caso de las “faltas de gramática” (que son ausencia de “disciplina mental”, neolalismo, particularismo provincial, etc.), o en otros términos. En el caso dado del ensayo crociano el error está establecido en lo siguiente: que tal proposición puede aparecer en la representación de un “loco”, de un anormal, etc. y adquirir valor expresivo absoluto; ¿cómo representar a alguien que no sea “lógico” de otra manera que haciéndole decir “cosas ilógicas”? En realidad, todo lo que es “exacto gramaticalmente” puede también estar justificado desde el punto de vista estético, lógico, etc. si se lo ve no a través de la lógica particular de la expresión inmediatamente mecánica, sino como elemento de una representación más vasta y comprensiva.

La cuestión que Croce quiere plantear: “¿Qué es la gramática?” no puede tener solución en su ensayo. La gramática es “historia” o “documento histórico”: es la “fotografía”, o los elementos fundamentales de una fotografía, de una etapa determinada de un lenguaje nacional (colectivo) formado históricamente y en continuo desarrollo. La cuestión práctica puede ser: ¿con qué fin tal fotografía? Con el fin de hacer la historia de un aspecto de la civilización o para modificar un aspecto de la civilización? La pretensión de Croce llevaría a negar todo valor a un cuadro representando entre cosas una ...sirena, por ejemplo, es decir, se debería concluir que toda proposición debe corresponder a lo verdadero o a lo verosímil, etc.

(La proposición puede no ser lógica en sí, contradictoria, pero al mismo tiempo “coherente” en un cuadro más vasto.)

www.gramsci.org.ar