Croce y la crítica literaria.

¿La estética de Croce se está convirtiendo en normativa, en retórica? Sería necesario haber leído su Aesthetica in nuce [en embrión] (que es el artículo sobre estética de la última edición de la Enciclopedia Británica). Una de sus afirmaciones dice que el objetivo principal de la estética moderna es ser “la restauración y defensa del clasicismo contra el romanticismo, del momento sintético, formal y teorético, en donde está lo peculiar del arte, contra el momento afectivo que el arte tiene obligación de resolver en sí mismo.” Este fragmento muestra cuáles son las preocupaciones “morales” de Croce, más que sus preocupaciones estéticas, es decir, sus preocupaciones “culturales” y, por consiguiente, “políticas”. Se podría preguntar si la estética como ciencia puede tener otro objetivo que el de elaborar una teoría del arte y de la belleza, de la expresión. Aquí, estética significa, “crítica en acto” en “concreto”. Pero la crítica en acto ¿ no debería criticar, es decir, hacer la historia del arte en concreto, de las “expresiones artísticas individuales”?

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