“La Farfalla”.

Confrontar Antonio Bandini, Stonature di cinquant’anni fa,: la “Farfalla petroliera”, “Nuova Antologia”, 16 de junio de 1931. “La Farfalla”, fundada por Angelo Somma ruga en Cagliari y luego de dos años trasladada a Milán (hacia el 1880). El periódico terminó por transformarse en la revista de un grupo de “artistas”, “proletarios”. Allí escribieron Paolo Valera y Filippo Turati. Valera dirigía entonces “La Plebe” y escribía sus novelas Milano sconosciuta y Gli scamiciati. Escribía Cesario Testa que dirigía “L’Anticristo” y Ulisse Barbieri. La misma empresa editorial de la “Farfalla” publicaba una “Biblioteca naturalista” y una “Biblioteca socialista”. Almanacco degli atei per il 1881. Zola, Vallès, Goncourt, novelas sobre los bajos fondos, cárceles, prostíbulos, hospitales, calles (Lumpenproletariat), anticlericalismo, ateísmo, naturalismo (Stecchetti “poeta civile”). G. Aurelio Costanzo, Gli eroi della soffitta [altillo] (de niños en casa, habiendo visto el libro pensábamos que se hablaba de luchas entre topos). Carducci del Inno a Satana. Estilo barroco como el de Turati (recordar sus versos recopilados por Schiavi en la antología Fiorita di canti sociali) Buda, Sócrates, Cristo han dicho la verdad: “Por Satanás, un infiel velado jura—Viven los muertos y estrangularlos es vano.”

Este episodio de vida “artística” milanesa podrá ser estudiada y reconstruida a título de curiosidad aunque no tenga un interés crítico y educativo. Sobre la “Farfalla” del período de Cagliari ha escrito Raffaelle Garzia Per la storia del nostro giornalismo letterario en “Glossa Perenne”, febrero 1929.

www.gramsci.org.ar