Las tendencias “populistas”.

Confrontar Alberto Consiglio, Populismo e nuove tendenze della letteratura francese, “Nuova Antología” 1 de abril de 1931. Consiglio parte de la encuesta de “Nouvelles Littéraires” sobre “la novela obrera y campesina” (realizada en los meses de julio y agosto de 1930). El artículo debe ser releído cuando se quiera tratar orgánicamente el tema. La tesis de Consiglio (más o menos explícita y consciente) es ésta: frente al crecimiento del poder político y social del proletariado y de su ideología, algunos sectores del intelectualismo francés reaccionan con estos movimientos “hacia el pueblo”. La aproximación al pueblo significaría, por consiguiente, una continuación del pensamiento burgués, que no quiere perder su hegemonía sobre las clases populares y que para ejercerlas mejor acoge una parte de la ideología proletaria. Sería un retorno a formas “democráticas” más sustanciales que el formal “democratismo” corriente.

Ver también si un fenómeno de este género no es muy significativo e importante históricamente y no representa una etapa necesaria de transición y un episodio de la “educación popular” indirecta. Una lista de las “tendencias populistas” y un análisis de cada una de ellas sería interesante. Se podría “descubrir” una de aquellas “astucias de la naturaleza” como las llamaba Vico, o sea, descubrir cómo un impulso social, tendiente a un fin, realiza su contrario.

Biografías noveladas.

Si es verdad que la biografía novelada continúa, en cierto sentido, la novela histórica popular tipo Alejandro Dumas padre, se puede decir que desde este punto de vista, en Italia se está “colmando una laguna” en este sector particular. Ver lo que publica la casa editora “Corbaccio” y algunas otras; y especialmente los libros de Mazzucchelli. Sin embargo, la biografía novelada, si tiene un público popular no es popular en sentido completo como la novela de folletín pues se dirige a un público que tiene o cree tener pretensiones de cultura superior, a la pequeña burguesía rural y urbana que cree haberse transformado en “clase dirigente” y árbitro del Estado. El tipo moderno de novela popular es la policial, “amarilla”, y en este sector se está casi en cero. Así se está en cero en novelas de aventuras en sentido amplio, tanto del tipo Stevenson, Conrad, London, como del tipo francés moderno (Mac-Orlan, Malraux, etc.).

www.gramsci.org.ar