Sobre el americanismo.

Roberto Michels, Cenni sulla vita universitaria ne gli Stati Uniti, "Nueva Antologia", 1 de noviembre de 1928. Algunos elementos interesantes.

Cfr. el artículo La durata del lavoro en la "Civiltà Cattolica" del 15 de marzo de 1930 (del padre Brucculeri). Defiende el principio y la legislación internacional sobre las ocho horas contra Lello Gangemi y su libro Il problema della durata del lavoro, Vallecchi, Florencia, pp. 526. El artículo es interesante, el libro de Gangemi es bastante bien liquidado. Es interesante que un jesuita sea más progresista que Gangemi, el cual es bastante conocido en la política.

Lello Gangemi, Il problema della durata del lavoro, Florencia, Vallecehi, 1929. De la breve recensión de Luigi Perla en "Italia Letteraria" del 18 de agosto de 1929 se deriva: el problema de la duración del trabajo, relegado a segundo término después del mejoramiento de las condiciones económicas que guió al período de depresión comenzado en 1921, vuelve ahora a ser discutido debido a la actual crisis económica. Examen de la legislación vigente en la materia en distintos países, poniendo en evidencia la dificultad de una reglamentación uniforme. El problema en Washington. Desde el punto de vista de la organización científica del trabajo las pretensiones teóricas y sociales, que han dominado el problema, se demostraron inaplicables en la acción práctica legislativa. Frente a las ideologías que desearían abolir las injusticias sociales y concluyen en cambio por multiplicarlas y tornarlas más graves, la práctica ha confirmado cómo la simple reducción de las horas de trabajo no puede, por si sola (!), alcanzar el intento de una mayor productividad y de mayores ventajas (!) para el trabajador. Queda en cambio demostrada la utilidad de determinar un límite del esfuerzo laboral; pero este límite no debe ser impuesto sobre la base de ideologías abstractas, sino que debe resultar de la racional coordinación de conceptos (!) fisiológicos, económicos y éticos.

www.gramsci.org.ar