Emigración.

El viaje de Enrico Ferri [criminalista, fascista] por América meridional sucede en 1908-9 (pero su discurso en el Parlamento me parece que es de 1911). En 1911 viajó a Brasil una comisión de representantes de las organizaciones obreras de cooperación y de resistencia para realizar una encuesta sobre las condiciones económico-sociales: publicó en Bolonia en 1912 un informe (Emigrazione agricola al Brasile, Informe de la Comisión, Bolonia, 1912). De esta comisión formaba parte el profesor Gaetano Pieraccini, que parece haber sido el redactor del informe.

A, propósito de la concepción de Enrico Corradini sobre la nación proletaria sobro la emigración, sería interesante saber si sobre él ha influido el libro de Ferruccio Macola, L'Europa alla conquista dell'America latina, Venecia, 1894, del cual Virgilli cita este fragmento: "Es necesario que la vieja Europa piense que las colonias fundadas por su proletariado en el nuevo continente no deben considerarse más como instrumento de producción en beneficio de los rapaces y viciosos descendientes de los aventureros españoles y portugueses, sino como la vanguardia de su ocupación [2]. (El libro de Macola debe ser bastante voluminoso, pues las citas llegan hasta la pág. 421, y muy divertido y sintomático acerca del estado de ánimo de muchos crispinos [mártires evangelistas]).

2 Cfr., el artículo de VIRGILII, L'espansione della cultura italiana en la "Nueva Antologia" del 1 de diciembre de 1928. (N. de la R.).

www.gramsci.org.ar