Varios.

Recordar algunos libros de Guglielmo Ferrero sobre América: ¿cuántos de los lugares comunes acuñados por Ferrero entraron en circulación y continúan siendo utilizados, además del cuño y de la casa de moneda? (Cantidad contra calidad, por ejemplo, es de origen ferreriano, quien es por lo tanto el padre espiritual de toda la necia ideología sobro el retorno del artesanado. etc. El libro de Ferrero Fra due mondi debe ser analizado como la biblia de una serie de banalidades de lo más originales y vulgares).

Sobre el americanismo ver el artículo L'America nella letterattura francesa dei 1927, de Etienne Fournol, en la "Nueva Antologia" del l de abril de 1928, cómodo como repertorio de las banalidades más garrafales sobre el tema. Habla del libro de Siegfred y el de Romier (Qui sera le maître?), hace mención de un libro de André Tardieu (Devant l'obstacle: l'Amérique et nous, París, Libraire Emil-Paul) y a dos libros de Luc Durtain, una novela Hollywood dépassé y una colección de cuentos Quarantième étage, editados ambos por la "N.R.F." y que parecen interesantes.

A propósito del profesor Siegfried es preciso anotar esta "contradicción" en la p. 350 de su volumen Les Etats-Unis d'aujourd'hui, reconoce en la vida americana "el aspecto de una sociedad realmente (!) colectivista, querida por las clases electas y aceptada alegremente (sic) por la multitud"; pero Siegfried escribe luego el prefacio al volumen de Philip sobre el movimiento obrero americano [1] y lo alaba, no obstante que allí no se demuestra precisamente esta "alegría" ni que no exista en América la lucha de clases, sino que por el contrario, allí se demuestra la existencia de la más desenfrenada y feroz lucha de un sector contra el otro. El mismo análisis se podría hacer con respecto al libro de Romier y al de Philip. Es digno de subrayar cómo en Europa se aceptó con suma facilidad (y se difundió muy hábilmente) el cuadro oleográfico de una América sin luchas internas (actualmente todo se paga), etc. Es así que, al mismo tiempo se ha combatido al americanismo como subversivo en la estancada sociedad europea, pero se ha presentado a América como ejemplo de homogeneidad social con fines propagandísticos y como premisa ideológica de leyes excepcionales.

1 ANDRE PHILIP, Le problème auvrier aux Etate-Unis. Préface d'André Siegfried. París. Alcan, 1927, (N. de la R.).

www.gramsci.org.ar