Sansimonismo, masonería, Rotary Club.

Sería interesante una investigación sobre estos nexos ideológicos. Las doctrinas del americanismo y el sansimonismo tienen, indudablemente, muchos puntos de contacto. Si bien el sansimonismo parece haber influido muy poco sobre la masonería, al menos en lo que respecta al núcleo más importante de sus concepciones; en cuanto el positivismo se deriva del sansimonismo y fue a su vez un momento del espíritu masónico, se encontraría un contacto indirecto. El rotarismo sería un moderno sansimonismo de derecha.

Los sansimonistas.

La fuerza expansiva de los sansimonistas. Recordar la observación de Goethe en las Memorias escritas en 1828: "Estos señores del "Globe"... están penetrados de un mismo espíritu. En Alemania un periódico similar sería imposible. Nosotros somos solamente particulares; no se puede pensar en una entente [acuerdo regional]; cada uno tiene la opinión de su provincia, de su ciudad, de su propio individuo y pasará mucho tiempo antes de que se creen sentimientos comunes".

El sansimonismo en Italia.

Estudiar la difusión del sansimonismo: existen algunas publicaciones en Italia. Podría pensarse que las ideas del bajo sansimonismo tuvieron difusión a través de Eugenio Sué.

www.gramsci.org.ar