La redacción de la "Civiltà Cattolica".

Los artículos de la "Civiltà Cattolica" son todos escritos por padres de la Compañía de Jesús y ordinariamente no son firmados. Algunas veces se puede saber quiénes son sus autores porque en los extractos son publicados sus nombres (no siempre sin embargo). Así por ejemplo, la sección sobre las cuestiones obreras es hecha por el padre Angelo Brucculeri, que debe ser también el representante italiano en el Centro Internacional de Malines, que ha compilado el Código Social.

Sería necesario procurarse el catálogo de las publicaciones en venta en la "Civiltà Cattolica", para ver alrededor de qué cuestiones versan los extractos en venta; es un índice de la importancia dada a las mismas cuestiones.

Recordar que en 1929 (o a principios de 1930) el "Amico delle Famiglie" hizo saber que el padre Rosa había dejado la dirección de la "Civiltà Cattolica" y había sido enviado por el Papa a España para una misión, después de haberle sido donada una medalla de oro en reconocimiento de los servicios prestados al Vaticano. El "Amico delle Famiglie" es un semanario católico de Génova, y debe haber reproducido la noticia de la prensa cotidiana católica y no católica. ¿Por qué? De hecho el padre Rosa viajó a España y obtuvo la medalla, pero continuó dirigiendo la "Civiltà Cattolica". Evidentemente el alejamiento del padre Rosa era deseado, por la actitud tomada ante la aplicación del Concordato, a veces bastante áspera; pero el Papa no creyó necesario acceder al vano deseo porque la línea del padre Rosa era la del. Vaticano y el Papa tenía que saberlo.

La "Civiltà Cattolica" publica cada tanto los índices analíticos de sus ediciones anuales. El último es el de los años 1911-1925, compilado por el caballero Giuseppe Del Chiaro, secretario de redacción. Sobre todas las cuestiones importantes será preciso revisar estos índices, porque las publicaciones y los comentarios de los jesuitas tienen una cierta importancia y pueden dar muchos elementos, especialmente sobre las cuestiones de historia del Risorgimento. Recordar la cuestión de los Interrogatorios de Federico Confalonieri. Así sobre la cuestión del brigantaggio * del 1860 al 1870, recordar la cuestión de los hermanos La Gala [9], embarcados en Civitavecchia sobre un navío francés y arrestados en Génova por los Piamonteses, con las consiguientes protestas diplomáticas del Papa y de Francia, y su posterior restitución y extradición, etc.

* Bandolerismo. pillaje, bandidaje. Durante los primeros años de vida del Estado Unitario (1870 en adelante) se sucedieron en Italia las revueltas y tumultos campesinos, algunos de los cuales asumieron el carácter de una vasta lucha de clases expresada en formas primitivas y confusas. Tal es el caso de la lucha de los estratos campesinos proletarizados del Sur de Italia que por la vastedad del movimiento, por el papel jugado por la propaganda borbónica y clerical, por la ferocidad sin límites de las fuerzas represivas del Estado, fue tristemente famoso. Las clases dominantes y los historiadores burgueses tratando de ocultar la profunda raíz social que lo engendraba, bautizaron a este movimiento con el nombre de "brigantaggio". (N. del T.).

9 Cfr., ANTONIO GRAMSCI, Il Risorgimento. edit. Einaudi, pp 142-143 (N. de la R.).

Son importantes los artículos históricos de la "Civiltà Cattolica sobre los movimientos católicos-liberales y el odio de los jesuitas contra Gioberti, que todavía hoy es vituperado vulgarmente en cada ocasión.

www.gramsci.org.ar