León XIII.

Del número de "Vita e pensiero" conmemorativo del 25 aniversario de la muerte de León XIII es útil el artículo del padre Gemelli sobre Leone XIII e il movimento intelletuale.

"El Papa León está ligado, en el campo intelectual, a la renovación de la filosofía cristiana, a la tendencia hacia los estudios sociales, al impulso dado a los estudios bíblicos. Tomista [S. Tomás de Aquino], la idea inspiradora de León XIII fue reconducir el mundo a una doctrina fundamental, gracias a la cual la inteligencia vuelva a ser nuevamente capaz de indicar al hombre la verdad que debe reconocer; no sólo preparando el camino hacia la fe, sino también dando al hombre el medio de orientarse de un modo seguro en todos los problemas de la vida. León XIII presentaba así al pueblo cristiano una filosofía, la doctrina escolástica, no como un cuadro del saber, estrecho, inmóvil y exclusivo, sino como un organismo de pensamiento vivo, susceptible de enriquecerse con el pensamiento de todos los doctores y de todos los padres, capaces de armonizar la especulación de la teología racional con los datos de la ciencia positiva. Condición esta última para estimular y armonizar la razón y la fe; la ciencia profana y la sagrada; la filosofía y la teología; lo real y lo ideal; el pasado y los descubrimientos del porvenir, la oración y la acción, la vida interior y la vida social, los deberes del individuo y de la sociedad; los deberes hacia Dios y hacia el hombre".

León XIII ha renovado completamente la Acción Católica. Recordar que la encíclica Rerum Novarum es casi simultánea con el congreso de Génova, vale decir, con el pasaje del movimiento obrero italiano del primitivismo a una fase realista y concreta, si bien todavía confusa e indistinta. La neoescolástica ha permitido la alianza del catolicismo con el positivismo (Comte, del cual se deriva Maurras). En la Acción Católica se ha salido del puro abstencionismo mecánico de la época de 1870 y se ha iniciado una actividad real que condujo al desenlace del 1898.

www.gramsci.org.ar