Lucha en torno a la filosofía neoescolástica.

Polémicas recientes de católicos como Gorgerino y Siro Contri (¿son la misma persona?) contra el padre Gemelli. Gemelli escribió en 1932 Il mio contributo alía filosofía neoscolastica, Milán. Vita e Pensiero, in-8vo., pp. 106. Siro Contri escribe que la filosofía de la Universidad Católica debe llamarse ahora "archiescolástica", porque parece que después de las tentativas de conciliar el tomismo [S.Tomás de Aquino], primero con el positivismo y luego con el idealismo, para poner el pensamiento católico a la altura de las exigencias de la vida moderna, Gemelli (ayudado por los jesuitas, que en la "Civiltà Cattolica" lo defendieron contra los ataques de Gorgerino) quiere retornar al "tomismo" puro de los orígenes.

Es preciso analizar si esta "conversión" no está vinculada al Concordato y a la posición excepcional de monopolio que los católicos, dadas sus posibilidades de concentración de las fuerzas intelectuales, pueden conquistar en Italia, en el mundo de la alta cultura oficial y escolar. Para esto es necesario por cierto cortar toda vinculación y renunciar a cualquier forma de combinación con filosofías no católicas (como en cambio era necesario antes) y presentarse como filosofía intransigente y exclusivista. De las publicaciones de Contri se deduce que en su fuero íntimo Gemelli se mofa santamente de toda filosofía; para él la filosofía es un "fardo". Y sus intereses son puramente prácticos, de conquista del mercado cultural de parte del catolicismo y su actividad está dirigida a asegurar al Vaticano aquel poder indirecto sobre la sociedad y el Estado que es el fin estratégico esencial de los jesuitas y que fue teorizado por su actual santo Roberto Bellarmino [8].

8 Contri ha iniciado o está por iniciar la publicación de una nueva revista "Criterion" de "verdadera" neoescolástica, y publicó un Piccola enciclopedia filosofice (Editore Galleri, Bolonia),

www.gramsci.org.ar