Las encíclicas contra el pensamiento moderno.

La primera encíclica papal contra las manifestaciones políticas y filosóficas de la época moderna (liberalismo, etc.) sería de 1832, la Mirari vos de Gregorio XVI; a la cual habría seguido la encíclica Quanta cura de Pío IX del 8 de setiembre de 1864. acompañada del Sillabo, la tercera encíclica sería la Pascendi de Pío X, contra el modernismo. Estas son las tres encíclicas "orgánicas contra el pensamiento moderno, pero no me parece que sean los únicos documentos de esa especie. Para el período anterior al 1864 se puede ver en el Sillabo el índice de las otras encíclicas o de los diversos documentos papales contra el pensamiento moderno. Para el período de 1864 a 1908 (6 de setiembre, como para el Sillabo), no recuerdo si existen algunas menciones en la encíclica Pascendi, la cual por otra parte tiene un carácter particular en cuanto no combate tanto al pensamiento moderno como tal, sino al hecho de que haya logrado penetrar en la organización eclesiástica y en la actividad científica propiamente católica. Pero en la literatura polémica no será difícil encontrar las indicaciones bibliográficas (en la "Civiltà Cattolica" después de las manifestaciones sucesivas a 1908 que son todavía más interesantes porque se refieren a las actividades estatales). De todos modos estas tres encíclicas de 1832, 1864 y 1905 son las más orgánicas y extensas teóricamente y es preciso referirse a ellas para fijar las luchas internas entre integralistas, jesuitas y modernistas.

Junto a tales encíclicas no se pueden olvidar las "constructivas", tales como la Rerum Novarum y la Quadragesimo anno, que integran las grandes encíclicas teóricas contra el pensamiento moderno y tratan de resolver a su modo algunos problemas a él ligados y conectados [6].

6 Es preciso recordar que, algunas investigaciones para esta rúbrica, se vinculan a las de la rúbrica sobre la "Historia de la Acción Católica"; vale decir que los dos estudios son en cierto sentido inescindibles y como tales daten ser elaborados.

www.gramsci.org.ar