Ugo Mioni.

Mons. Ugo Mioni, escritor de noveluchas de aventuras en serie para jovenzuelos, era en una época jesuita y ahora no lo es más. Hoy pertenece ciertamente a los "integralistas", tal como se deduce de la recensión publicada en la "Civiltà Cattolica" del 20 de agosto de 1932 de su Manuale di sociologia (Torino, Marietti, 1932, in-16to., pp. 392),

En la recensión se observa que en el Manuale, "se transparenta aquí y allá una excesiva desconfianza contra lo nuevo, por más verdadero o presunto que sea. En la pág. 121 se lanzan invectivas [discurso violento] contra la difusión de la cultura: ¿Por qué no podrían existir algunos analfabetos? ¡Existieron tantos y tantos en los siglos pasados que vivieron, sin embargo, tranquilos, serenos y felices!.. Y por otro lado, ¿es tan necesaria la cultura intelectual y científica de los ciudadanos? Para algunos, para muchos, sí... ¿Para todos? ¡No!". En la página 125 se lee que "la sociología cristiana es hostil a toda participación de la mujer en la vida pública"". La "Civiltà Cattolica" niega esta afirmación perentoria y recuerda que "una de las escuelas hoy más renombradas de la sociología cristiana (las Semanas sociales francesas) es todo lo contrario de hostil a dicha participación, que tanto horror causa a nuestro autor". Cita también el Précis de la doctrine sociale catholique (Edition Spes, p. 129) del jesuita Ferdinando Cavallera, profesor del Instituto de Tolosa, donde se escribe: "La participación de la mujer en la vida pública no plantea ninguna objeción desde el punto de vista católico". La "Civiltà Cattolica reprocha a Mioni haber olvidado en su tratado la vida internacional, que "tiene hoy tan decisiva importancia hasta en las cuestiones sociales", y de no haber hecho mención alguna, hablando de la trata de blancas, de cuanto se ha hecho recientemente en Ginebra en una comisión especial de la Sociedad de las Naciones.

La oposición de Mioni es, por consiguiente, radical. Su tratado puede ser considerado como uno de los más importantes documentos ideológicos del catolicismo integral y ultrarreaccionario.

www.gramsci.org.ar