Lucien Romier y la Acción Católica francesa.

Romier ha sido relator en la Semana Social de Nancy de 1927. Habló allí de, la "Desproletarización de las multitudes", argumento que tocaba sólo indirectamente el tema tratado por la Semana Social, dedicada a "La Mujer en la sociedad". El padre Danset habló así de la "Racionalización", en su aspecto social y moral.

¿Pero es Romier un elemento activo de la Acción Católica francesa, o ha participado sólo incidentalmente en esta reunión?

La Semana Social de Nancy de 1927 es muy importante para la historia de la doctrina político-social de la Acción Católica. Sus conclusiones, favorables a la más amplia participación femenina en la vida política, han sido aprobadas por el cardenal Gasparri en nombre de Pío XI. Las actas han sido publicadas en 1928 (Semaines sociales de France. La femme dans la société, París, Gabalda, pp. 564, in-8va.). Es indispensable para el estudio de la vida política francesa.

Recordar que en 1925 Romier había aceptado entrar a formar parte del gabinete de concentración nacional de Herriot; había aceptado también colaborar con Herriot, el jefe del grupo católico parlamentario francés formado poco antes. Romier no era diputado ni senador; era redactor político de "Le Figaro". Después de aceptar entrar a formar parte del gabinete de Herriot, debió abandonar "Le Figaro". Romier se había hecho un nombre con sus publicaciones de carácter industrial-social. Creo que llegó a ser redactor del órgano técnico de los industriales franceses "La Journée Industrielle".

www.gramsci.org.ar