Los católicos y la insurrección.

A propósito de las providencias tomadas en 1931 contra la Acción Católica italiana * es interesante el artículo Una grave questione di educazione cristiana. A propósito del primo congresso internazionale dell'insegnamento medio libero di Bruxelles (28-31 luglio 1930), publicado en la "Civiltà Cattolica" del 20 de setiembre de 1930.

* Gramsci se refiere aquí a las medidas tomadas por el gobierno fascista contra la Acción Católica en 1931 debido a la influencia de que gozaba esta última entre los jóvenes trabajadores y los estudiantes. Todo terminó con la victoria de los fascistas, que lograron limitar y controlar la actividad de la Acción Católica en el campo juvenil y una mayor colaboración en el campo sindical, reforzándose de tal manera las ligazones cada vez más estrechas entre la Iglesia y el régimen fascista. (N. del T.).

El Código Social de Malines, como es sabido, no excluye la posibilidad de la insurrección armada por parte de los católicos; naturalmente, restringe los casos de esta posibilidad, pero no define ni precisa las condiciones positivas para la posibilidad misma, que se refiere, sin embargo, a ciertos casos extremos de supresión y limitación de los privilegios eclesiásticos y vaticanos.

En este artículo de la "Civiltà Cattolica", justamente en la primera página y sin otra observación, se reproduce un fragmento del libro de Charles Terlinden, Guillaume 1, roi des Pays Bas, et l'Église catholique en Belgique (1814-1830) (Bruxelles, Dewit, 1906, tomo 2, pp. 545): "Si Guillermo I no hubiese violado la libertad y los derechos de los católicos, éstos, fieles a una religión que ordena el respeto a la autoridad, no hubiesen pensado jamás en sublevarse, ni en unirse a sus irreconciliables enemigos, los liberales. Ni estos últimos, que por entonces eran pocos, y cuya influencia sobre el pueblo era débil habrían podido sacudir por sí solos el yugo extranjero. Sin el concurso de los católicos, la revolución belga habría sido una estéril sublevación sin éxito".

Toda la cita es impresionante, en todos sus tres pequeños períodos, como interesante es el artículo entero en el cual Bélgica representa una referencia polémica de actualidad.

 

www.gramsci.org.ar