El conflicto de Lille.

En la "Civiltà Cattolica" del 7 de setiembre de 1929, es publicado el texto íntegro del juicio pronunciado por la Sagrada Congregación del Concilio, sobre el conflicto entre industriales y obreros católicos de la región Roubaix-Tourcoing. La sentencia está contenida en una carta de fecha 5 de junio de 1929 del cardenal Sbarretti, prefecto de la Congregación del Concilio a monseñor Achille Liénart, obispo de Lille.

El documento es importante, en parte porque integra el Código Social y también porque amplía el cuadro, como por ejemplo al reconocer a los obreros y a los sindicatos católicos el derecho a formar un frente único con los obreros y sindicatos socialistas en las cuestiones económicas. Es preciso tener en cuenta que si el Código Social es un texto católico, es, sin embargo, privado o solamente oficioso y podría ser desaprobado por el Vaticano en todo o en parte. Este documento en cambio es oficial.

El documento está ligado ciertamente a la labor del Vaticano en Francia tendiente a crear una democracia política católica y a la admisión del "frente único", aunque sea pasible de interpretaciones sutiles y restrictivas. Es un "desafío" a la Action Française y un signo de détente [calma] con los radicales socialistas y la C.G.T.

En el mismo fascículo de la "Civiltà Cattolica" hay un extenso e interesante artículo de comentario de la sentencia vaticana. Dicha sentencia está constituida por dos partes orgánicas: en la primera, compuesta de siete breves tesis, acompañadas cada una de amplias citas extraídas de los documentos pontificios, especialmente de León XIII, se da un resumen claro de la doctrina sindical católica; en la segunda se trata del conflicto específico en examen, vale decir, las tesis son aplicadas e interpretadas en los hechos reales.

www.gramsci.org.ar