MISCELANEA

Derecho natural. Una de las tácticas de los teóricos de origen nacionalista (por ej. M. Maraviglia) es la de contraponer la historia al derecho natural. ¿Pero qué significa tal contraposición? Nada, o sólo confusión en el cerebro del escritor. El "derecho natural" es un elemento de la historia; indica un "sentido común político" y "social" y como tal es un fermento de actividad. La cuestión podría ser la siguiente: que un teórico explique los hechos mediante el llamado "derecho natural", pero éste es un problema de carácter individual, de crítica a obras individuales, etc., y en el fondo no es más que una crítica al "moralismo" como canon de interpretación histórica. Roba che ha lo barba [cosas que tiene la barba]. Pero en realidad, por debajo de este despropósito existe un interés concreto. El de querer sustituir un "derecho natural" por otro. Y en efecto todo la historia nacionalista ¿no está basada en los "derechos naturales"? Se quiere sustituir el modo de pensar "popular" por otro no popular, tan falto de crítica como el primero.

Elecciones. En un periódico polaco (la "Gazeta Polska", de los últimos días de enero o de los primeros días de febrero de 1933) se encuentra este enunciado: "El poder se conquista siempre con un gran plebiscito. Se vota con las papeletas o con los balazos. El primer método es cuantitativo, el segundo cualitativo. Para el primero es preciso contar con la mayoría de los hombres comunes, para el segundo con la minoría de las grandes individualidades".

Algo de verdad ahogada en un tanque de despropósitos. ¿Por qué los balazos" deben coincidir siempre con las grandes individualidades? ¿Por qué el que dispara debe ser siempre una fuerte personalidad? Frecuentemente, estas personalidades fuertes se alquilan por pocas monedas diarias, es decir, que con frecuencia, los "balazos" son más económicos que las elecciones; he aquí todo. Luego del sufragio universal, corromper al electorado se ha vuelto más bien caro; con veinte liras y un fusil se desbandan 20 electores. La ley del provecho funciona también entre las "personalidades fuertes" de las que habla la "Gazeta Polska".

Exito "práctico" de Maquiavelo. Carlos V lo estudiaba. Enrique IV. Sixto V hizo un resumen de él. Catalina de Médicis lo llevó a Francia y quizás se inspiró en é1 para la lucha contra los Hugonotes y la matanza de San Bartolomé. Richelieu, etc. Es decir, que Maquiavelo sirvió realmente a los Estados absolutos para su formación, porque era la expresión de la "filosofía de la época" europea más que italiana.

Maquiavelo como figura de transición entre el Estado corporativo republicano y el Estado monárquico absoluto. No sabe separarse de la república, pero comprende que sólo un monarca absoluto puede resolver los problemas de la época. Habría que analizar esta disidencia trágica de la personalidad humana maquiavélica (del hombre Maquiavelo).

Tomando los términos de la afirmación de Foscolo en los Sepolcri, de que Maquiavelo "temprando lo scettro al regnatori -gli allor ne sfronda, ea alle genti svela- di che lacrime grondi e di che sangue" [templando el cetro del reinador, no lo despoja a él, pero descubre a la gente de qué derrama lágrimas y de qué sangra] , se podría hacer una colección de todas las máximas "universales" de prudencia política contenidas en los escritos de Maquiavelo y ordenarlas con un comentario oportuno (quizás exista ya, una colección de este tipo).

Schopenhauer aproxima la enseñanza de la ciencia política de Maquiavelo a la impartida por el maestro de esgrima que enseña el arte de matar (pero también el de no dejarse matar), mas no por ello enseña o convertirse en sicarios y asesinos.

Bacon llamó "Reyes Magos" a los tres reyes que actuaron más enérgicamente para la fundación de las monarquías absolutas: Luis XI de Francia, Fernando el Católico en España, Enrique VII en Inglaterra, Felipe de Commynes (1447-1511), al servicio de Carlos el Temerario hasta 1472; en 1472 pasa al servicio de Luis XI y es instrumento de la política de este rey.

Escribe la Chronique de Louis XI, publicada por primera vez en 1524. (Una mercader de Tours que demandó a de Commynes cuando éste cayó en desgracia, sosteniendo haber sido muy perjudicada en un contrato estipulado bajo Luis XI escribió en su memoria jurídica: "le sieur d'Argentou qui pour lors était roy" [el señor del dinero que por entonces era real]). Estudiar las posibles relaciones de Maquiavelo con de Commynes. ¿Cómo aparece sosteniendo haber sido muy perjudicada en un contrato estipulado bajo Luis XI, posteriormente?

El poder indirecto. Una serie de manifestaciones en las cuales la teoría y la práctica del poder indirecto, de la esfera de la organización eclesiástica y de sus relaciones con los Estados, son aplicadas a las relaciones entre partido y partido; entre grupos intelectuales y económicos y partidos, etc. Un caso clásico es el de la tentativa de L'Action Française y de sus jefes ateos e incrédulos, que trataron de valerse de las masas católicas organizadas por la Acción Católica como tropa de maniobra en favor de la monarquía.

Hegemonía y democracia. Entre tantos significados de la palabra democracia, me parece que el más realista y concreto es el que se puede extraer en relación al concepto de "hegemonía". En el sistema hegemónico, existe democracia entre el grupo dirigente y los grupos dirigidos, en la medida en que el desarrollo de la economía y, por consiguiente, de la legislación, que expresa tal desarrollo, favorece el pasaje (molecular) de los grupos dirigidos al grupo dirigente. En el Imperio Romano existía una democracia imperial-territorial en la concesión de la ciudadanía a los pueblos conquistados, etc. No podía existir democracia en el feudalismo por la constitución de los grupos cerrados, etc.

Algunas causas de error. Un gobierno, o un hombre político, o un grupo social aplica una disposición política y económica. Se extraen de allí demasiado fácilmente las conclusiones generales de interpretación de la realidad presente y de previsión en el desarrollo de esta realidad. No se tiene bastante en cuenta el hecho de que la disposición aplicada, la iniciativa promovida, etc., pueden deberse a un error de cálculo y no representar ninguna "actividad histórica concreta". En la vida histórica como en la biológica, junto a los nacidos vivos, existen los abortos. Historia y política están estrechamente unidas, o mejor, son la misma cosa, pero es preciso distinguir en la consideración de dos hechos históricos y de los hechos y actos políticos. En la historia, dada su amplio perspectiva hacia el pasado y dado que los resultados mismos de las iniciativas son un documento de la vitalidad histórica, se cometen menos errores que en la apreciación de los hechos y actos políticos en curso. El gran político, debe por ello ser "cultísimo", es decir, debe "conocer" el máximo de elementos de la vida actual; conocerlos no en forma "libresca", como "erudición" sino de una manera "viviente", como sustancia concreta de "intuición" política (sin embargo, para que se transformen en sustancia viviente de "intuición" será preciso aprenderlos también "librescamente").

Lucha de generaciones. El hecho de que la vieja generación no logre guiar a la generación más joven es también, en parte, la expresión de la crisis de la institución familiar y de la nueva situación del elemento femenino en la sociedad. La educación de los hijos es confiada cada vez más al Estado o a iniciativas escolares privadas y esto determina un empobrecimiento "sentimental" con respecto al pasado y una mecanización de la vida. Lo más grave la que la generación anciana renuncia en determinadas situaciones a su tarea educativa, sobre la base de teorías mal comprendidas o aplicadas a situaciones diferentes de las que le dieron nacimiento. Se cae también en formas reverentes del Estado: en realidad, todo elemento social homogéneo es "Estado", representa al Estado, en cuanto adhiere a su programa; de otra manera se confunde al Estado con la burocracia estatal. Cada ciudadano es "funcionario" o es activo en la vida social en la dirección trazada por el Estado-gobierno y es tanto más "funcionario" cuanto más adhiere al programa estatal y lo elabora Inteligentemente.

Sociedad civil y sociedad política. Separación de la sociedad civil y de la sociedad política: se ha planteado un nuevo problema de hegemonía, es decir, la base histórica del Estado se ha desplazado. Se da una forma extrema de sociedad política: o para luchar contra lo nuevo y conservar lo que vacila consolidándolo coercitivamente, o como expresión de lo nuevo para destruir las resistencias que encuentra en su desarrollo.

Sorel y los jacobinos. Un juicio de Proudhon sobre los jacobinos: "El jacobinismo es "la aplicación del absolutismo de derecho divino a la soberanía popular" -- "El jacobinismo se preocupa poco del derecho; procede voluntariamente por medios violentos, ejecuciones sumarias. La revolución es para ellos, golpes rápidos, razias, empréstitos forzosos, depuraciones, el terror. Desconfiado, hostil a las ideas, se refugia en la hipocresía y en el maquiavelismo: los jacobinos son los jesuitas de la Revolución"". Estas definiciones son extraídas del libro La justice dans la Révolution. La actitud de Sorel contra los jacobinos es tomada de Proudhon.

Maquiavelo y Manzoni. Algunas menciones de Maquiavelo de parte de Manzoni se pueden encontrar en los Calloqui col Manzoni, de N. Tommaseo, publicados por primera vez y comentados por Teresa Lodi, Florencia. G. C. Sansoni, 1929. De un artículo de G. S. Gargano en el "Marzocco" del 3 de febrero de 1929 (Manzoni in Tommaseo) transcribo este fragmento: "Es asimismo atribuido a Manzoni el juicio sobre Maquiavelo, cuya autoridad colmó de prejuicios las cabezas italianas y cuyas máximas algunos repetían sin osar adoptarlas y algunos adoptaban sin osar decirlas "y son los liberales quienes las repiten y el rey quien las adopta"". Este último comentario es quizás del transcriptor, el cual agrega que Manzoni tenía muy poca fe en las garantías de los estatutos y en la potencia de los Parlamentos y que su único deseo por entonces era el de hacer a la Nación una y potente, aún a costa de la libertad, "aún cuando la idea de la libertad estuviese en todos los cerebros y su sentimiento latiese en todos tos corazones".

La "fórmula" de León Blum. "Le pouvoir est tentant. Mais seule l'opposition est confortable" [El poder es tentador. Pero sólo la oposición es cómoda].

El pragmatismo americano. ¿Se podría decir del pragmatismo americano (James), lo que Engels dijo del agnosticismo inglés? (Me parece que en el prefacio inglés al Pasaje de la Utopía a la Ciencia).

Distinciones. En el estudio de los diversos "grados", o "momentos", de las situaciones militares o políticas, no se hacen con frecuencia las debidas distinciones, entre la "causa eficiente", que prepara el acontecimiento histórico o político de diferente grado o significado (o extensión), y la "causa determinante" que produce inmediatamente el acontecimiento y es resultante general y concreta de la causa eficiente; la precipitación concreta de los elementos realmente activos y necesarios de la causa eficiente para producir la determinación.

Causa eficiente y causa suficiente, es decir, "totalmente" eficiente: o al menos suficiente en la dirección necesaria para producir el acontecimiento.

Naturalmente, estas distinciones pueden tener diversos momentos o grados. Es necesario estudiar si cada momento es eficiente (suficiente) y determinante para el pasaje de un desarrollo a otro o si, por el contrario, puede ser destruido antes de su "productividad".

Historia y "progreso". La historia ha alcanzado un cierto estadio, debido a esto es antihistórico todo movimiento que aparece en contradicción con dicho estadio, en cuanto "reproduce" un estadio precedente; en estos casos se llega a hablar de reacción, etc. La cuestión nace de no concebir la historia como historia de las clases. Una clase ha alcanzado un cierto estadio, construyó una cierta forma de vida estatal; la clase dominada, que se rebela, en cuanto destruye esta realidad adquirida, ¿es por ello reaccionaria? Estados unitarios, movimientos autonomistas; el Estado unitario constituyó un progreso histórico, necesario, mas no por ello se puede decir que todo movimiento tendiente a destruir los Estados unitarios sea antihistórico y reaccionario; si la clase dominada no puede alcanzar su historicidad de otra manera que destruyendo esta envoltura, significa que se trata de una "unidad" administrativo-militar-fiscal y no de una "unidad" moderna. Puede suceder que la creación de tal unidad moderna exija que sea destruida la "unidad" formal precedente, etc. ¿Dónde existe más unidad moderna: en la Alemania "federal" o en la España "unitaria" de Alfonso y de los jesuitas propietarios generales? Esta observación puede ser extendida a muchas otras manifestaciones históricas, por ejemplo, al grado de "cosmopolitismo" alcanzado en los diversos períodos del desarrollo cultural internacional. En el 1700 el cosmopolitismo de los intelectuales fue "máximo", pero ¿a cuántas fracciones del conjunto social alcanzaba? ¿Y no se trataba en gran parte de una manifestación hegemónica de la cultura y de los grandes intelectuales franceses? Cierto es, sin embargo, que toda clase nacional dominante está más próxima a las otras clases dominantes, en cultura y hábitos, que las clases subalternas entre sí, aunque éstas sean "cosmopolitas" por su programa y destino histórico. Un grupo social puede ser "cosmopolita" por su política y por su economía, pero no por sus hábitos ni aún por su cultura (real).

Principios de método. Antes de juzgar (y para la historia en acción o política el juicio es justamente la acción) es preciso conocer y para conocer es preciso saber todo lo que sea posible saber. ¿Pero qué se entiende por "conocer"?. Conocimiento libresco, estadístico, "erudición" mecánica --conocimiento histórico-- intuición, verdadero contacto con la realidad viva y en movimiento, capacidad de "simpatizar" psicológicamente hasta con el hombre particular. "Límites" del conocimiento (no cosas inútiles), vale decir, conocimiento crítico o de lo "necesario": por lo tanto una "concepción general" crítica.

www.gramsci.org.ar