Clase media.

El significado de la expresión "clase media" varía de un país a otro (como varía el concepto de "pueblo" y de "vulgo", en relación a la vanidad de ciertos estratos sociales) y por ello da lugar frecuentemente a equívocos muy curiosos (recordar cómo el síndico Frola de Turín firmó un manifiesto en inglés con el título de Lord Mayor).

El término proviene de la literatura política inglesa y expresa la forma particular del desarrollo social inglés. Parece que en Inglaterra la burguesía nunca fue concebida como una parte integrante del pueblo, sino siempre como una entidad separada de éste. En la historia inglesa ocurrió que no fue la burguesía quien guió al pueblo haciéndose ayudar por él para abatir los privilegios feudales, sino la nobleza (o una fracción de ella), la que formó el bloque nacional-popular contra la Corona primero y contra la burguesía industrial, después. Tradición inglesa de un "torismo" popular (Disraeli, etc.). Luego de las grandes reformas liberales, que adecuaron el Estado a los intereses y necesidades de la clase media, los dos partidos fundamentales de la vida política inglesa se distinguieron por cuestiones internas de la misma clase y la nobleza adquirió cada vez más un carácter particular de "aristocracia burguesa" ligada a ciertas funciones de la sociedad civil y de la política (Estado) referentes a la tradición, la educación de la clase dirigente, la conservación de una mentalidad dada que fuese una garantía contra los cambios bruscos, la consolidación de la estructura imperial, etc.

En Francia, el término "clase media" da lugar a equívocos, no obstante el hecho de que la aristocracia haya conservado, en la realidad, mucha importancia como casta cerrada. El término es adoptado tanto en el sentido inglés como en el sentido italiano de pequeña y media burguesía.

En Italia, donde la aristocracia feudal fue destruida por las Comunas (físicamente destruida en las guerras civiles, excepto en la Italia meridional y en Sicilia), por cuanto falta la clase "alta" tradicional, el término de "media" ha bajado un peldaño. Clase media significa "negativamente" no-pueblo, es decir, "no obreros y campesinos"; significa positivamente las capas intelectuales, los profesionales, los empleados.

Hay que anotar que el término "señor" se ha difundido en Italia desde hace mucho tiempo para indicar también a los no-nobles; el "don" meridional, "galantuomini" [caballerito?], "civili", borghesi", etc.; en Cerdeña, "señor" no es nunca el campesino, aunque sea rico, etc.

www.gramsci.org.ar