Centro.

Un estudio cuidadoso de los partidos de centro en sentido amplio, sería de todos modos educativo. Término exacto, extensión del término, cambio histórico del término y de la acepción. Por ejemplo, los jacobinos fueron un partido extremo; hoy son típicamente de centro; así los católicos (en su masa); así también los socialistas, etc. Creo que un análisis de la función de los partidos de centro constituye una parte importante de la historia contemporánea.

Y no dejarse ilusionar por las palabras o por el pasado. Es cierto, por ejemplo, que los "nihilistas" rusos deben ser considerados como partido de centro y así también los "anarquistas" modernos. La cuestión consiste en saber si por simbiosis, un partido de centro puede o no servir a un partido "histórico".

Partidos de centro y partidos "demagógicos" o burgueses-demagógicos. El estudio de la política alemana y francesa en el invierno 1932-33 ofrece gran cantidad de materiales para esta investigación; así, por ejemplo, la contraposición de la política exterior a la interna (mientras es siempre la política interna quien dicta las decisiones; de un país determinado, se entiende. En efecto, es claro que la iniciativa debida a razones internas de un país, se transformará en "exterior" para el país que sufre la iniciativa).

www.gramsci.org.ar