Mitos históricos.

Estudio de las consignas del tipo de aquella del "tercer Reich" de las corrientes de derechas germánicas, de estos mitos históricos, que no son más que una forma concreta y eficaz de presentar el mito de la "misión histórica" de un pueblo.
El punto a estudiar es justamente el siguiente, porque una determinada forma es "concreta y eficaz" o más eficaz que otra. En Alemania, la ininterrumpida continuidad (no interrumpida por invasiones extranjeras permanentes) entre el período medieval del Sacro Imperio Romano (primer Reich
[962-1806]) y el moderno (de Federico el Grande en 1914) hace inmediatamente comprensible el concepto de tercer Reich. En Italia, el concepto de "terza Italia" del Risorgimento no podía ser comprendido fácilmente por el pueblo por la ausencia de continuidad histórica y la falta de homogeneidad entre la Roma imperial y la papal (en verdad, ni aún entre la Roma Republicana y la imperial existía perfecta homogeneidad). Esto explica el relativo éxito de la palabra mazziniana de: "Italia del pueblo", que tendía a indicar una renovación completa, en sentido democrático, de iniciativa popular, de la nueva historia italiana en contraposición al "primado" giobertino, que tendía a presentar el pasado como posible continuidad ideal con el futuro, es decir, con un determinado programa político presentado como de vasto alcance. Pero Mazzini no pudo lograr que su fórmula mítica se concretase y sus sucesores la diluyeron y la empobrecieron en la retórica libresca. Precedentes para Mazzini habrían podido ser las Comunas medievales, que constituyeron una efectiva y radical renovación histórica; pero tal precedente fue explotado sobre todo por los federalistas, como Cattaneo.

www.gramsci.org.ar