Las Academias. Función que han tenido en el desarrollo de la cultura en Italia, en la tendencia a cristalizarla y hacerla cosa de museo, alejada de la vida nacional-popular (¿las academias han sido causa o efecto? ¿Acaso no se han multiplicado para satisfacer parcialmente la actividad que no hallaba desahogo en la vida pública, etc.?).

 

Cultura italiana y francesa y academias. Una comparación entre la cultura italiana y la francesa puede hacerse comparando la Academia de la Crusca [Accademia della Crusca, fundada en 1583, es la autoridad oficial en materia lingüística para los italianos] y la Academia de los Inmortales. En la base de ambas se encuentra el estudio de la lengua. Pero la Academia de la Crusca sostiene el punto de vista del "purismo", el del hombre que cuida continuamente de la lengua. El punto de vista de la Academia Francesa es el de la "lengua" como concepción del mundo, como base elemental, popular-nacional, de la unidad de la civilización francesa. Por eso la Academia Francesa tiene una función nacional de organización de la alta cultura, mientras que la Academia de la Crusca... (¿Cuál es la posición actual de la Crusca? Es verdad que haya cambiado de carácter, publica textos críticos, etc., pero el Diccionario, ¿qué posición ocupa en sus trabajos?)

 

Bibliografía. En otra nota mencioné a las Academias italianas y la utilidad de establecer una lista razonada de ellas. En la Nuova Antologia del 1 de septiembre de 1929 (p. 129) se anuncia un libro de E. Salaris, obra de próxima publicación sobre las Academias de Italia titulada Attraverso gli Istituti culturali italiani.

www.gramsci.org.ar