Las bibliotecas populares.

Ettore Fabietti, "Il primo venticinquennio delle Biblioteche popolari milanesi", Nuova Antologia, 1 de octubre de 1928. Artículo muy útil por las informaciones que da sobre el origen y el desarrollo de esta institución, que ha sido la iniciativa más sobresaliente de los tiempos modernos en pro de la cultura popular. El artículo es bastante serio a pesar de que Fabietti ha demostrado no ser muy serio; sin embargo, es necesario reconocerle muchos merecimientos y una indiscutible capacidad organizativa en el campo de la cultura obrera en sentido democrático: Fabietti revela que los obreros son los mejores "clientes" de las bibliotecas populares ya que: cuidan los libros, no los destruyen [a diferencia de otra clase de lectores: estudiantes, empleados, profesionales, amas de casa, rentistas (?), etc.]. Los lectores de las "bellas letras" son un porcentaje relativamente bajo, inferior al de otros países. Hay obreros que proponen pagar la mitad de los libros costosos con tal de poderlos leer. Hay obreros que hacen donaciones de hasta cien liras a las bibliotecas populares. Un obrero tintorero llegó a ser "escritor" y traductor de francés gracias a las lecturas y a los estudios realizados por medio de las bibliotecas populares, pero seguía siendo obrero.

La literatura de las bibliotecas populares tendrá que ser estudiada para poder tener referencias reales sobre la cultura popular: ¿qué libros son más leídos? ¿qué temas y autores?, etc., el carácter y tendencias de las publicaciones de las bibliotecas populares, etc. ¿Cómo una iniciativa de esa naturaleza sólo se ha hecho con gran amplitud en Milán? ¿Por qué no en Turín o en alguna otra gran ciudad? Carácter e historia del "reformismo" milanés; Universidad popular, humanitaria, etc. Asunto muy interesante y esencial.*

* Cfr. el interesante artículo de Alfredo Fabietti, "Per la sistemazione delle Biblioteche Pubbliche 'nazionali' e 'popolari'", en Nuova Antologia del lero. de abril de 1930.

www.gramsci.org.ar