Notas sobre la cultura india.

De la entrevista de F. Lefèvre con Aldous Huxley (en Nouvelles Littéraires del 1 de diciembre de 1930): --Qu'est ce que vous pensez des révoltes et de tout ce qui se passe aux Indes?-- Je pense qu'on y a commencé la civilisation du mauvais côté. On a créé des hautes universités, on n'a pas fondé d'écoles primaires. On a cru qu'il suffisait de donner des lumières à une caste, et qu'elle pourrait ensuite élever les masses, mais je ne vois pas que les résultats obtenus aient été très heureux. Ces gens qui ont bénéficié de la civilisation occidentale sont tous chattryas ou brahmanes. Une fois instruite, ils demeurent sans travail et deviennent dangereux. Ce sont eux qui veulent prendre le gouvernement. C'est en visitant les Indes que j'ai le mieux compris la différence qu'il pouvait y avoir au moyen âge entre un vilain et un cardinal. L'Inde est un pays où la supériorité de droit divin est encore acceptée pair les intouchables qui reconnaissent eux-mêmes leur indignité". [¿--Que piensa usted de las revueltas y todo lo que pasa por las Indias?-- Yo pienso que allí empezó la civilización del lado malo. Creamos algunas grandes universidades, no creamos ninguna escuela primaria. Creímos que era suficiente dar las luces a una casta, y que eso podría elevar las masas, pero yo no veo que los resultados conseguidos sean muy afortunados. Estas personas que se beneficiaron de la civilización occidental son todos chatrias (2do. nivel de casta, de la que salen los dirigentes) o brahmanes da más alta de las cuatro castas, dedicada al sacerdocio). Una vez educados, ellos continúan sin trabajo y se ponen peligrosos. Estos son quienes quieren tomar al gobierno. Es visitando las Indias que han comprendido mejor que los que tienen allí la edad madura la diferencia entre un pordiosero y un cardenal. India es un país dónde la superioridad de derecho divino se acepta tanto como los intocables que reconocen su indignidad."]

Hay algo de verdad en el argumento, pero no tanto como parece. ¿Cómo crear las escuelas primarias para las masas indias sin haber creado antes el personal adecuado? Y para crear ese personal, ¿no será acaso necesario volverse primeramente a las clases intelectuales ya existentes? Y, además, exclusivamente el hecho de que haya grupos intelectuales desocupados, ¿puede acaso crear una situación como la india? (Hay que recordar la famosa teoría de Loria sobre los intelectuales desocupados). Estos intelectuales están "aislados", ¿o más bien no han llegado a ser la expresión de las clases medias e industriales que el desarrollo económico ha producido en la India?

Confrontamos la serie de artículos "Sistemi filosofici e setta dell'Induismo" publicados en Civiltà Cattolica en julio de 1930 y en los meses siguientes. Los jesuitas se plantean el problema siguiente: el catolicismo en la India logra formar fieles solamente y también en este caso en medida limitada, entre las castas inferiores. Los intelectuales indios son refractarios a la propaganda y por eso el Papa ha dicho que se debe influir también sobre ellos, tanto más cuanto que las masas populares se convertirían si se convirtieran núcleos intelectuales importantes (el Papa conoce el mecanismo de reforma cultural de las masas populares-campesinas más que muchos elementos del laicismo de izquierda: sabe que una gran masa no se puede convertir molecularmente; para acelerar el proceso se debe conquistar a los dirigentes naturales de las grandes masas, es decir, a los intelectuales, o formar grupos de intelectuales de nuevo tipo, y por eso la creación de obispos indígenas); de ahí la necesidad de conocer exactamente los modos de pensar y las ideologías de estos intelectuales, para entender mejor la organización de hegemonía cultural y moral de ellos, para destruirla o asimilarla. Estos estudios de los jesuitas tienen una particular importancia objetiva, porque no son "abstractos y académicos" sino que se refieren a fines prácticos y concretos. Son muy útiles para conocer las organizaciones de hegemonía cultural y moral en los grandes países asiáticos cono China e india.

www.gramsci.org.ar