Historia de la literatura y de la cultura.

El origen de la teoría americana (expuesta por Cambon [Jules, embajador francés en EE.UU. del 1897 al 1902] en su prefacio a un volumen de Ford [Ford Motor Cy, creada en 1903]) que dice que en cada época los grandes hombres son tales en la actividad fundamental de la época; por lo que sería absurdo "reprochar" a los norteamericanos que no tengan grandes artistas cuando tienen "grandes técnicos", como lo sería reprochar al Renacimiento el haber tenido grandes pintores y escultores y no grandes técnicos, se puede hallar en Carlyle [Thomas, 1795-1881, ensayista e historiador escocés] (Sobre los héroes y el heroísmo). Carlyle casi llega a decir que Dante se habría convertido en guerrero si hubiese tenido que desarrollar su personalidad en un momento de necesidad militar, etc., habría sido grande lo mismo, etc., es decir, que el heroísmo debería ser concebido casi como una forma que se llena del contenido heroico dominante en el tiempo o en el ambiente determinado.

Sin embargo, se puede decir que en tiempos de envilecimiento público, de compulsión, etc., es imposible toda forma de "grandeza". Donde se combaten los grandes caracteres morales, no se puede llegar a ser gran artista, etc. Metastasio [Pietro, 1698-1782, poeta operístico aristocrático] no puede ser Dante o Alfieri [Vittorio, 1749-1803, poeta independentista]. Donde prospera Ojetti [Ugo, existencialista], ¿puede existir un Dante? ¡Tal vez un Michele Barbi! Pero la cuestión en general no parece seria si se basa en la necesidad de que aparezcan grandes genios. Sólo se puede juzgar la actitud frente a la vida, más o menos conformista o heroica de Metastasio o Alfieri, lo que por cierto no es poco. No se debe descartar que allí donde la tradición ha legado un amplio estrato de intelectuales y un interés vivaz o predominante por ciertas actividades, se desarrollan "genios" que no corresponden a los tiempos en que viven concretamente, sino a los tiempos en que viven "idealmente" o culturalmente. Maquiavelo podría ser uno de éstos. Además, se olvida que todo tiempo o ambiente es contradictorio y que se expresa y corresponde al propio tiempo o ambiente combatiéndolos decididamente más que colaborando en las formas de vida oficial. Según parece, también en este tema se debe tener en cuenta la cuestión de los intelectuales y su modo de selección en las diversas épocas del desarrollo de la civilización. Desde este punto de vista puede ser bastante verdadera la afirmación americana. Epocas progresistas en el campo práctico pueden no haber tenido todavía tiempo de manifestarse en el campo creativo estético e intelectual o pueden estar retrasadas, o ser filisteas, etcétera.

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