Los intelectuales y el Estado hegeliano.

No sólo en la concepción de la ciencia política sino en toda la concepción de la vida cultural y espiritual ha tenido una enorme importancia la posición dada por Hegel * a los intelectuales, la que debe ser estudiada cuidadosamente.

* Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filósofo alemán, máximo representante del idealismo, aplicó la antigua noción griega de dialéctica en su sistema filosófico. Sus trabajos ejercieron posteriormente una gran influencia en las teorías de numerosos pensadores, entre ellos Karl Marx.

Con Hegel se comienza a pensar no ya desde el punto de vista de las castas de los "estados", sino según el "Estado", cuya "aristocracia" son los intelectuales. La concepción "patrimonial" del Estado (que es el modo de pensar por castas) es la concepción que Hegel tuvo que destruir de modo inmediato (polémicas desdeñosas y sarcásticas contra von Haller [Albrecht, 1708/77, fisiólogo suizo]). Sin esta "valoración" de los intelectuales hecha por Hegel no se puede comprender nada (históricamente) del idealismo moderno y sus raíces sociales.

www.gramsci.org.ar