Cosmopolitismo literario italiano del 1700.

El artículo titulado "Nicolino e l'Algarotti" de Carlo Calcaterra aparecido en Marzocco del 29 de mayo de 1932 dice: "En el ánimo de muchos impide la justa valoración de los escritos de arte de Algarotti la consideración de que él fue consejero y proveedor de Augusto III de Sajonia en las adquisiciones que se hicieron para la Galería de Dresde, motivo por el cual se le acusa de haber empobrecido a Italia en beneficio de una corte extranjera. Pero justamente Panzacchi y otros estudiosos han afirmado que su obra de difusión del arte italiano en el cosmopolitismo del 1700, como de belleza perteneciente a toda Europa, tiene un aspecto menos odioso que el que con ligereza podría serle atribuido". La observación del cosmopolitismo del 1700 es exacta y está profundizada y especificada, sin embargo: ¿el cosmopolitismo de los italianos es de la misma naturaleza que el cosmopolitismo de los otros intelectuales nacionales? La cuestión es la siguiente: para los italianos está en función de una particular posición que se le atribuye a Italia a diferencia de los otros países, es decir, que se piensa que Italia complementa a todos los otros países como productora de belleza y de cultura para toda Europa.

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