Desarrollo del espíritu burgués en Italia. *

Confrontar el artículo "Nel centenario della morte di Albertino Mussato", de Manlio Torquato Dazzi, en Nuova Antologia del 16 de julio de 1929. Según Dazzi, Mussato se separa de la tradición de la historia teológica para iniciar la historia moderna o humanista más que cualquier otra de su tiempo (ver los tratados de historia de la historiografía de B. Croce **, de Lisio, de Fueter, de Balzani, etc.); en Mussato aparecen las pasiones y los motivos utilitarios de los hombres como motivos de la historia. A esta transformación de la concepción del mundo han contribuido las luchas feroces de las facciones comunales y de los primeros principotes [ostentación de clase más alta que la propia]. El desarrollo puede seguirse hasta Machiavelo, Guicciardini, L. B. Alberti.

*Para el estudio de la formación y la difusión del espíritu burgués en Italia (trabajos del tipo de Groethuysen), cfr. los Sermoni de Franco Sacchetti (ver lo que escribe al respecto B. Croce en la revista Critica del mes de marzo de 1931 en el art. "Boccaccio e Franco Sacchetti".

Sobre L. B. Alberti, cfr. el libro en lengua francesa de Paul-Henri Michel, Un idéal humain au XV siècle -- La pensée de L. B. Alberti (1404 1472) in-8va., pp. 649, Soc. Ed. Belles Lettres, París, 1930. Es un análisis minucioso del pensamiento de L. Alberti, pero al parecer las síntesis no son siempre exactas. Edición italiana Utet del "Novellino" a cargo de Letterio di Francia quien afirma que el núcleo original de la colección habría sido realizado en los últimos años del siglo XIII por un burgués gibelino. Estos dos libros deberían ser analizados para la investigación ya señalada de cómo se ha reflejado en la literatura el pasaje de la economía medieval a la economía burguesa de las Comunas y por lo tanto a la caída, en Italia, del espíritu de empresa económica y a la restauración católica.

** Benedetto, 1866-1952, filósofo, historiador y político, antifascista declarado (como senador), de posición ateísta y anticlerical, a pesar de su formación teológica católica, más hegeliano que marxista, presidente del partido Liberal en el 47.

Nota. -- En el capítulo de su estudio sobre "La lirica del Cinquecento" publicado en Critica de noviembre de 1930, B. Croce escribe sobre Galateo: "... No tiene nada de académico o de pesado y se trata de una serie de educadas advertencias sobre el modo agradable de comportarse en sociedad; es uno de aquellos libros 'introductores' que la Italia del 1500 dio al mundo moderno" (p. 410). ¿Es exacto decir que en un libro "introductor" dado al "mundo moderno"? ¿Quién es más "introductor" al "mundo moderno", Casa y Castiglione [Baldassare, 1478-1529, en El cortesano enseña conducta a los aristócratas] o Leon Battista Alberti [1404-72, arquitecto]? ¿Quién se ocupaba de las relaciones entre cortesanos o quién daba consejos para la edificación del tipo del burgués en la sociedad civil? Sin embargo, es preciso tener en cuenta a Casa en esta investigación y es ciertamente justo no considerarlo sólo como "académico y pesado" (¿pero acaso en este juicio del "mundo moderno" no está implícita una separación y no una relación de iniciación entre Casa y el mundo moderno?). Casa escribió otras obritas políticas, las oraciones y, además, un tratadito de latín De Oficiis inter potentiores et tenuiores amicos, "con respecto a la relación entre los amigos poderosos y los inferiores, entre aquellos que limitados por las necesidades de vivir y de superarse, tienen que servir como cortesanos y los que los emplean; relación que él considera, tal como es, de carácter utilitario y no pretende convertirla en obstáculo regulado por una ley de justicia, sino que argumenta tratando de hacer aceptar a ambas partes y otorgarles algún destello de bondad, explicándoles a uno y a otro la realidad de sus respectivas posiciones y el tacto que ellas requieren".

www.gramsci.org.ar