Suplementos semanales.

¿Qué diarios italianos han publicado suplementos del tipo de los que publican los diarios ingleses y alemanes? El ejemplo clásico lo constituye el suplemento Fanfulla della Domenica del diario Fanfulla, y digo clásico porque el suplemento tenía una personalidad y una autoridad propias. Los tipos de suplemento como la Domenica del Corriere o la Tribuna Illustrata son una cosa distinta y no pueden llamarse propiamente suplementos. La Gazzetta del Popolo hizo algunos intentos de "páginas" dedicadas a un solo tema y produjo la Gazzeta Letteraria y actualmente la Illustrazione del Popolo. La tentativa más orgánica la hizo el Tempo de Roma en 1919-20 con verdaderos suplementos como el "económico" y el "sindical", bastante bien logrados. También ha tenido fortuna el Giornale d'Italia Agricolo.

Un diario bien concebido y que tienda a difundirse por medio de suplementos aun donde difícilmente podrá cumplir ese propósito como diario, debería editar una serie de suplementos mensuales de distinto formato pero con el mismo título del diario seguido por el nombre de la materia especial que quiera tratar. Los suplementos más importantes deberían ser: 1) literario, 2) económico-industrial-sindical y 3) agrícola. En el suplemento literario debería figurar también la filosofía, el arte y el teatro. El suplemento más difícil de hacer es el agrario: ¿debe ser técnico-agrario o político-agrario para los campesinos más inteligentes? Este segundo tipo debería parecerse a un semanario político, es decir, que resumiría toda la política de la semana y, además, tendría una parte específicamente agrícola (no del tipo de la Domenica dell'Agricoltore); seria agrícola principalmente por estar destinado a los campesinos que no leen los diarios; sería pues del tipo de Amico delle Famiglie, pero más popular y más técnico-agrícola. Luego el suplemento deportivo, etc.

El suplemento literario tendría que tener, además, una parte escolar, etc. Todos los suplementos deberían ser de distinto formato, según el contenido, y mensuales. (El suplemento literario como el de Ordine Nuovo semanal, el agrícola como en el Amico delle Famiglie, el económico como en el Times literario, etc.)

www.gramsci.org.ar