Croce como líder intelectual de las tendencias revisionistas en la década del 90; Bernstein en Alemania, Sorel en Francia, la escuela económico-jurídica en Italia.

En la carta de Jorge Sorel a Croce, de fecha del 9 de septiembre de 1899, se dice: Bernstein vient de m'écrire qu'il a indiqué dans la "Neue Zeit", nro. 46, qu'il avait été inspiré, en une certaine mesure, par vos travaux. Cela est intéressant, parce que les Allemands ne sont pas faits pour indiquer des sources étrangères a leurs idées. [Bernstein me ha escrito simplemente que él indicó en el "Neue Zeit", nro. 46, que habían estado inspirados, en una cierta medida, por sus trabajos. Esto es interesante, porque los alemanes no se hacen indicar las fuentes extranjeras que tienen sus ideas]

De las relaciones intelectuales entre Croce y Sorel existe hoy una documentación muy importante en el epistolario de Sorel a Croce publicado en la Critica (1927 y subsiguientes) ; de, ella se deduce la dependencia intelectual de Sorel con respecto a Croce, que ha sido más grande de lo que puede pensarse. Los ensayos del Croce revisionista están publicados en el volumen sobre Materialismo histórico, pero a ellos hay que agregar el cap. XI del primer volumen de las Conversaciones críticas. En el revisionismo crociano hay que fijar los límites, y en esta primera fase me parece que el límite debe hallarse en la entrevista con el profesor Castellano publicada en la Voce y reproducida en el volumen Cultura y vida moral. La reducción que Croce hace del materialismo histórico a canon de interpretación histórica robustece críticamente la corriente económico-jurídica en la escuela italiana.

www.gramsci.org.ar