Las historias de Italia y de Europa.

Partiendo de que las doy últimas historias, la de Italia y la de Europa, han sido meditadas al comienzo de la guerra mundial, para concluir un proceso de meditaciones y de reflexiones sobre las causas de los acontecimientos de 1914 y 1915, es posible preguntarse cuál es el objetivo "educativo", si lo tienen. Y se concluye que no lo tienen, que también estas historias continúan aquella literatura sobre el "Risorgimento" de carácter estrechamente literario e ideológico, que en la realidad sólo logra interesar a restringidos grupos intelectuales; típico ejemplo, el libro de Oriani sobre la Lucha política. Se ha hecho notar cuáles son los intereses actuales de Croce y, por lo tanto, los objetivos prácticos que se derivan de los mismos; se ve, justamente, que estos últimos son "genéricos", de educación abstracta y metodológica, por decirlo así; en una palabra: "predicadores". El único punto preciso es la cuestión "religiosa". Pera ¿puede llamarse "preciso" a este punto? El planteo del problema de la religión sigue siendo de intelectual, y si bien no puede negarse que esta posición es importante, hay que agregar que es insuficiente.

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