Los espectáculos en el Teatro del Popolo. Con L'onore [El honor] de Sudermann se ha iniciado el sábado por la tarde la serie de representaciones en el Teatro del Popolo. La interpretación de la interesante comedia de fondo filosófico y psicológico ha sido conducida con verdadero sentido artístico por la compañía Sangiorgi-Carini cuyos actores fueron insistentemente, repetidamente aplaudidos a cada fin de acto y también durante el desarrollo de la acción. La comedia ha interesado muchísimo a nuestro público que ha podido ver y sentir condimentado en todas las salsas el concepto burgués y tenderil del "honor" que en la sociedad capitalista se compra y se vende como una mercadería cualquiera. Y ha aplaudido clamorosamente la invectiva que Roberto, el joven laborioso, emergido de la nulidad de su ambiente, ha lanzado contra los ricos, amos de los cuerpos y de las almas de la pobre gente.

Interesantísima también la brillante comedia representada en la jornada del domingo: El deputato di Bombignac [El diputado de Bombignac]. La alegre sátira de las costumbres parlamentarias y de las ligerezas de la alta aristocracia no podía no divertir al público que frecuenta nuestros ambientes, dado el período de disolución que están atravesando las clases dirigentes de Italia y de otros lugares.

Un interés no tan vivo ha despertado el domingo por la tarde, el drama de Bernstein: La raffica, [La ráfaga] donde la acción se desenvuelve exclusivamente en el mundo burgués de la nobleza extenuada en el ocio y endurecida en los negocios. Las obras capaces de emocionar al público, ponen en contacto el presente con el porvenir, los dominadores con los oprimidos, el sistema social de hoy con las ardientes esperanzas del mañana. Y éste creemos que es el concepto inspirador de la benemérita comisión del teatro.

El local amplio y aireado de Corso Siceardi ha estado siempre concurridísimo y debemos alabar a los organizadores por el arreglo elegante y popular del característico teatro en el cual se desenvolverán las sanas representaciones educativas de nuestro pueblo.

(Abril 30 de 1919).

www.gramsci.org.ar