"Facciamo un sogno!" [Soñemos] de Guitry, en el Carignano. Sacha Guitry, además de ser escritor teatral es también un hombre de ingenio. Sus obras, siendo obras de arte más o menos perfectas, más o menos realizadas en todo su desarrollo se distinguen por la genialidad inventiva del autor. Son pequeñas cosas desde el punto de vista de la trama externa y de la complicación psicológica. El autor hace decir a sus personajes que la vida es complicada tan sólo para aquellos que desde la lejanía ven únicamente sus momentos culminantes, acumulándolos en un breve espacio de tiempo fingiendo así una condensación que en la realidad no existe.

Por lo tanto en sus comedias, como ésta, representa momentos de vida en los que la acción física es reemplazada por una acción interior, señalada por particulares traspasos de estados de ánimo, y como éstos se concretan generalmente, para el individuo aislado, en la reflexión monologada, así los dos actos de "Facciamo un sogno!" son hablados por un personaje, y los personajes de los cuatro actos son solamente tres, la mujer, el marido y el amante. La acción es solo traspaso de estados de ánimo, éstos culminan en dos o tres observaciones espirituales y se arrullan en una atmósfera de palabras, de frases, de períodos siempre variados y esculpidos sólidamente en un poliorama * interior de espíritu individual. ¿ Teatro de excepción? Teatro que no se puede compendiar, pero que es igualmente vivo, y no cansa, y sabe hacerse aplaudir y es preferible al acostumbrado revoltijo mecánico, ya sea la máquina una psiquis o una garçonnière de doble fondo.

(Enero 19 de 1917)

* Cine abierto en 1899, entonces como Cine Martí (primera sala de cine de la ciudad construida como tal), en la planta baja de la arquitectónica Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, en 1906 reabrió como Cine Poliorama alternando funciones de teatro.

www.gramsci.org.ar