Notas sobre las relaciones entre judíos y cristianos en el Risorgimento

19- [Notizie sui rapporti tra ebrei e cristiani nel Risorgimento]. En 1921, el editor Bocca, ha recogido en tres volúmenes, con el prefacio de un D. Parodi, una serie de Confesiones y profesiones de fe de Literatos, Filósofos, Hombres políticos, etc., aparecida previamente en el "Caenobium" de Bignami, como respuesta a un cuestionario sobre el sentimiento religioso y sus diversas relaciones. La colección puede ser interesante para aquellos que quieren estudiar las corrientes de opinión hacia el final del siglo pasado y principios del actual, aunque sea defectuosa en muchos aspectos. Raffaele Ottolenghi, en lugar de apegarse a cuestionario, hace, según su propio carácter, un recorrido lírico-sentimental en sus recuerdos de "judío" piamontés. Extracto de sus escritos algunas noticias sobre la situación de los judíos en el período del Risorgimento.

Un judío, veterano de Napoleón, regresó a su país, con una mujer francesa: el obispo, sabiendo que la mujer era cristiana, contra su voluntad, la hizo llevar por los gendarmes. El obispo asumió el control de los chicos judíos que habían amenazado con convertirse en cristianos durante alguna pelea con sus padres. (Brofferio registró estos hechos en su historia).

Después de 15 judíos expulsados de las universidades y por ende de las profesiones liberales.

En 1799 durante la invasión austro-rusa, progroms de judíos; en Acqui* sólo la intervención del obispo logra salvar al bisabuelo de Ottolenghi de los fusiles de la multitud. Recuerda un progrom en Siena, donde los judíos fueron enviados a la hoguera y el obispo se negó a intervenir.

*Termas de Acqui, comuna piamontesa. Antes Gramsci había escrito "En Alba (creo que Ottolenghi era de Alba, pero quizás me equivoco)", pero después suprimió esta frase.

En 1848 el padre de Ottolenghi regresó de Turín a Acqui, vestido de Guardia Nacional; irritación de los reaccionarios; Se corrió la voz del sacrificio ritual de un niño por parte de Ottolenghi padre; campanas a rebato; llegada de los villanos en la campaña para destituir el ghetto. El obispo se negó a intervenir; Ottolenghi es rescatado por el alcalde, con un simulado arresto hasta la llegada de las tropas. Los reaccionarios y los clericales querían reaparecer las innovaciones liberales del 48 como una "invención" de los judíos. (La historia del niño Mortara).

 

www.gramsci.org.ar