Sobre Maquiavelo ... el "político en general"

10- [Su Machiavelli ... il político in generale] Suele considerarse a Maquiavelo como el "político en general" bueno para cualquier época: esto ya es un error de la política. Maquiavelo, ligado a su tiempo: 1) Luchas internas en la República florentina; 2) enfrentamientos entre los Estados italianos por un equilibrio recíproco; 3) luchas entre los Estados italianos por un equilibrio europeo.

En Maquiavelo prevalece el ejemplo de Francia y España, que han alcanzado una fuerte unidad estatal. Hace una "parangón elíptico", cómo diría Croce, y deduce las reglas para un fuerte Estado en general e italiano en particular. Maquiavelo es un hombre totalmente de su tiempo y su arte política representa la filosofía de la época que tiende a la monarquía nacional absoluta, la forma que puede permitir el desarrollo y una organización burguesa. En Maquiavelo se encuentra en germen la separación de poderes y el parlamentarismo; su "ferocidad" es contra los residuos del feudalismo, no contra las clases progresistas; el príncipe debe poner fin a la anarquía feudal y esto es lo hace que Valentino en Romagna, apoyándose en las clases productivas, campesinos y comerciantes. Dado el carácter militar del jefe de Estado, como se requiere en un período de lucha por la formación y consolidación del poder, la indicación de clase contenida en el Arte de la guerra debe entenderse como la estructura General del Estado: si los burgueses de la ciudad quieren poner fin al desorden interno y la anarquía externa, debe apoyarse en los campesinos como masa, constituyendo una fuerza armada segura y fiel. Se puede decir que esta concepción esencialmente política es tan dominante en Maquiavelo que le hace cometer los errores de carácter militar: él piensa especialmente en la infantería, cuyas masas pueden ser enroladas con una acción política y por lo tanto no tiene en cuenta el valor de la artillería. En definitiva, debe ser considerado como un político que debe ocuparse del arte militar, en cuanto es necesario para su construcción política, pero lo hace unilateralmente, porque no está ahí el centro de su pensamiento.

 

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