-34- La objetividad del mundo externo. La expresión de Engels de que "la materialidad del mundo es demostrada por el largo y laborioso desarrollo de la filosofía y de las ciencias naturales"* debería ser analizada y precisada. ¿Se entiende por ciencia la actividad teórica o la actividad práctico-experimental del científico que es el primer modelo de mediación dialéctica entre el hombre y la naturaleza, la célula histórica elemental para que el hombre, poniéndose en relación con la naturaleza a través de la tecnología , la conoce y la domina. Es indudable que el afianzamiento del método experimental separa dos mundos de la historia, dos épocas, e inicia el proceso de disolución de la teología y de la metafísica, y de desarrollo del pensamiento moderno, cuya coronación está en la filosofía de la praxis. La experiencia científica es la primera célula del nuevo método de producción, de la nueva forma de unión activa entre el  hombre y la naturaleza. El científico-experimentador es [también] un obrero, no un puro pensador, y su pensar es continuamente controlado por la práctica y viceversa, hasta que se forma la unidad perfecta de teoría y práctica.

 

Nota I. Debe estudiarse la posición del profesor Lukacs con respecto a la filosofía de la praxis. Parece que Lukacs afirma que se puede hablar de dialéctica sólo para la historia de los hombres y no para la naturaleza.** Puede estar equivocado y puede tener razón. Si su afirmación presupone un dialismo entre la naturaleza y el hombre está equivocado porque cae en una concepción de la naturaleza propia de la religión y de la filosofía greco-cristiana e incluso propia del idealismo, que realmente no logra unificar y  poner en relación al hombre y a la naturaleza más que verbalmente. Pero si la historia humana debe concebirse también como historia de la naturaleza (incluso a través de la historia de la ciencia), ¿cómo puede la dialéctica ser apartada de la naturaleza? Seguramente Lukacs, por reacción contra las teorías barrocas del Ensayo Popular, ha caído en el error opuesto, en una forma de idealismo. Es cierto que en Engels (Anti-Dühring) se encuentran muchas ideas que pueden conducir a las desviaciones del Ensayo. Se olvida que Engels, no obstante haber trabajado largo tiempo, dejó muy pocos materiales sobre la obra prometida para demostrar la dialéctica ley cósmica y se exagera al afirmar la identidad de pensamiento entre los dos fundadores de la filosofía de la praxis.

Cfr. Cuaderno 4 (XIII) , pp. 80 y 77-77 bis.

 

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