GUERRA DE POSICION Y GUERRA DE MANIOBRA O FRONTAL

Es necesario ver si la famosa teoría de Bronstein sobre la perrnanencia del movimiento no es el reflejo político de la teoría de la guerra de maniobra (recordar la observación del general de cosacos Krasnov), en última instancia, el reflejo de las condiciones generales económico-cultural-sociales de un país donde los cuadros de la vida nacional son embrionarios y desligados, y no pueden transformarse en "trinchera o fortaleza". En este caso, se podría decir que Bronstein, que aparece como un "occidentalista", era en cambio un cosmopolita, es decir superficialmente nacional y superficialmente occidentalista, o europeo. Ilich, en cambio, era profundamente nacional y profundamente europeo. En sus memorias, Bronstein recuerda que se le dijo que su teoría había demostrado ser válida luego de... quince años, y responde al epigrama con otro epigrama. En realidad, su teoría cono tal no era válida ni quince años antes ni quince años después; corno ocurre con los obstinados, de los que habla Guicciardini,* él adivinó "grosso modo", es decir, tuvo razón en la previsión práctica más general. Es como afirmar que una niña de cuatro años se convertirá en madre y al ocurrir esto, a los veinte años, decir: "lo había adivinado", no recordando sin embargo que cuando tenía cuatro años se deseaba violarla, en la seguridad de que se convertiría en madre. Me parece que Ilich había comprendido que era necesario pasar de la guerra de maniobra, aplicada victoriosamente en Oriente en 1917, a la guerra de posición que era la única posible en Occidente donde, como observa Krasnov, en breve lapso los ejércitos podían acumular interminables cantidades de municiones, donde los cuadros sociales eran de por sí capaces de transformarse en trincheras muy provistas. Y me parece que éste es el significado de la fórmula del "frente único", que corresponde a la concepción de un solo frente de la Entente bajo el comando único de Foch. Sólo que Ilich no tuvo tiempo de profundizar su fórmula, aun teniendo en cuenta el hecho de que podía ser profundizada sólo teóricamente, mientras que la tarea fundamental era nacional, es decir, exigía un reconocimiento del terreno y una fijación de los elementos de trinchera y de fortaleza representados por los elementos de la sociedad civil, etc. En Oriente el estado era todo, la sociedad civil era primitiva y gelatinosa; en Occidente, entre estado y sociedad civil existía una justa relación y bajo el temblor del estado se evidenciaba una robusta estructura de la sociedad civil. El estado sólo era una trinchera avanzada, detrás de la cual existía una robusta cadena de fortalezas y casamatas; en mayor o menor medida de un estado a otro, se entiende, pero esto precisamente exigía un reconocimiento de carácter nacional.

* Francesco Guicciardini, estadista, presidente del estado de Toscana; Maquiavelo se reunió con él en enero de 1525, por iniciativa del papa Clemente VII, para tratar la creación de una milicia nacional. En su obra, Gramsci opone varias veces a Maquiavelo y Guicciardini, afirmando que este último "representa un paso atrás con respecto a Maquiavelo". "Maquiavelo es ‘pesimista’ (o mejor dicho ‘realista’) al considerar a los hombres y los móviles de su obra; Guicciardini no es pesimista, sino escéptico y sórdido". En otras palabras: "Guicciardini... retorna a un pensamiento político puramente italiano mientras Maquiavelo se había elevado a ... la experiencia europea (internacional en aquella época)" (MS, p. 85 [102]). Gramsci afirma que, en cierto sentido, "habrá que matar al hombre de Guicciardini" para evitar la moral del conservador político y del provinciano sórdido. [E.]

La teoría de Bronstein puede ser comparada con la de ciertos sindicalistas franceses sobre la huelga general y con la teoría de Rosa expuesta en el folleto traducido por Alessandri. El folleto de Rosa y sus teorías, por otro lado, influyeron sobre los sindicalistas franceses, tal como se evidencia en ciertos artículos de Rosmer sobre Alemania aparecidos en La Vie ouvrière (primera serie en pequeños fascículos). Dicha teoría depende en parte también de la teoría de la espontaneidad.

(1930-1932.)

www.gramsci.org.ar