¿Cuándo se puede hablar de comienzo de la ciencia económica? *. Se puede hablar de él a partir del momento en que se descubrió que la riqueza no consiste en el oro (y, por tanto, aún menos en la posesión del oro), sino que consiste en el trabajo. William Petty ** barruntó y Cantillon (1730) afirmó explícitamente que la riqueza no consiste en el oro: "... La richesse en elle-même n'est autre chose que la nourriture, les commodités et les agréments de la vie... le travail de l'homme donne la forme de richesse à tout cela". Botero se había acercado a una afirmación muy parecida, en un párrafo de su escrito Delle cause della grandezza delle città, impreso en 1588 ***: "Y como el arte compite con la naturaleza, me preguntará alguno cuál de las dos cosas importa más para engrandecer o hacer populoso un lugar, si la fecundidad del terreno o la industria del hombre. La industria, sin dudarlo. Primero, porque las cosas producidas por la artificiosa mano del hombre son muchas más y de mucho mayor precio que las cosas engendradas por la naturaleza, puesto que la naturaleza da la materia y el asunto, mas la sutileza y el arte del hombre dan la inenarrable variedad de las formas", etc.

* Cfr. Luigi Einaudi, "Di un quesito intorno alla nascita della scienza economica", en la Riforma Sociale, marzo-abril de 1932, a propósito de algunas publicaciones de Mario De Bernardi sobre Giovanni Botero.

** A Treatise of taxes and contribution, 1662, y Verburn Sapientis, 1666.

*** Reimpreso ahora por De Bernardi en base a esa edición, que es la príncipe, en los "Testi inediti e rari", publicados bajo la dirección del Instituto Jurídico de la R. Universidad de Turín, Turín, 1930, in-8vo., páginas XII, 84.

Pero, según Einaudi, no se puede reivindicar en favor de Botero ni la teoría de la riqueza-trabajo ni la paternidad de la ciencia económica respecto de Condillac, para el cual "no se trata ya de una comparación destinada a ilustrarnos acerca de cuál de los dos factores, la naturaleza o el trabajo, da el mayor precio a las cosas, como lo entiende Botero, sino de la investigación teórica acerca de qué es la riqueza".

Si ése es el punto de partida de la ciencia económica y si de este modo se ha fijado el concepto fundamental de la economía, toda investigación ulterior tendrá que profundizar teóricamente el concepto de "trabajo", el cual no podrá ahogarse en el concepto más genérico de industria y de actividad, sino que tendrá que delimitarse como la actividad humana que es igualmente necesaria en toda forma social. La economía crítica ha realizado esa profundización. (C. XXXIII; I.M.S. 264)*.

* Habrá que ver La Storia delle dottrine economiche (Das Mehrwert), y, de Cannan, A Review oí economic Theory.

www.gramsci.org.ar