Apéndice [153]. El conocimiento filosófico como acto práctico, de voluntad. Se puede estudiar este problema especialmente en Croce, pero también, en general, en los filósofos idealistas, porque éstos insisten especialmente en la vida íntima del individuo-hombre, en los hechos y las actividades espirituales. En Croce, por la gran importancia que tiene en su sistema la teoría del arte, la estética. En la actividad espiritual y, por tomar un ejemplo claro, en la teoría del arte (pero también en la ciencia económica, para la cual el punto de partida del planteamiento de este problema puede ser el ensayo "Le due scienze mondane-L'Estetica e l'Economica", publicado por Croce en la Critica del 20 de noviembre de 1931), las teorías de los filósofos ¿descubren verdades hasta entonces ignoradas, o bien "inventan", "crean" esquemas mentales, nexos lógicos que mutan la realidad espiritual hasta entonces existente, históricamente concreta como cultura difusa de un grupo de intelectuales, de una clase, de una civilización? Este es uno de tantos modos de plantear la cuestión de la llamada "realidad del mundo externo" y de la realidad, simplemente. ¿Existe una "realidad" externa al pensador individual (el punto de vista del solipsismo puede ser didácticamente útil, las robinsonadas filosóficas pueden ser tan útiles prácticamente, si se utilizan con discreción y agudeza, como las robinsonadas económicas), desconocida (o sea, no conocida aún, pero no por ello "incognoscible", nouménica) en sentido histórico, y que resulta "descubierta" (en sentido etimológico), o bien no se "descubre" en el mundo espiritual nada (o sea, no se revela nada), sino que se "inventa" y se "impone" algo al mundo de la cultura? (C. XXXIII; I.M.S. 253-254.)

153 "Apéndice" a los apuntes sobre Croce del cuaderno XXXIII, que son los más ordenados por Gramsci mismo.

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