CARTA A TATIANA SCHUCHT

[Cárcel de Turi, 30-V-1932; L.C. 628-630.]

Carissima Tania,

he recibido una postal tuya del 25 y el giro del 28. Te lo agradezco de corazón, pero te aseguro que no había ninguna urgencia. Como te he escrito hace algunos meses, los gastos que tengo son relativamente pequeños, y, aparte de que no es posible comprar nada apetitoso, es en realidad mejor que no rebase una dieta rigurosa, para no estar peor. Toda variación y todo intento de aumentar la cantidad de comida que consumo me acarrean perturbaciones tales que prefiero ya evitar hasta los intentos. Por lo demás, la cosa no es por el momento preocupante, ni me siento más débil que en otras épocas. No creas que me haya convertido en un fatalista, ni que me haya abandonado a la corriente como un chien crevé; al contrario, siempre estoy rumiando en busca de soluciones más racionales, pero el ámbito de elección es muy reducido y se estrecha más después de cada intento que resulta inútil. Pero hablemos de cosas más interesantes y con las cuales me sea posible desahogar un poco mi manía de charlar. Quiero contarte una serie de observaciones para que, si te parece conveniente, las transmitas a Piero [122, Sraffa], pidiéndole alguna indicación bibliográfica que me permita ampliar el campo de mis meditaciones y orientarme mejor. Querría saber si hay alguna publicación especial, aunque sea en inglés, sobre el método de la investigación en la ciencia económica característico de Ricardo, y sobre las innovaciones que ha introducido Ricardo en la crítica metodológica. Creo que especialmente en torno al centenario de su muerte, hace diez años, se publicó una rica literatura al respecto, y que habrá alguna posibilidad de encontrar lo conveniente para mi caso. El curso de mis reflexiones es así: ¿Puede decirse que Ricardo haya tenido una significación para la historia de la filosofía, y no sólo para la historia de la ciencia económica, en la que, sin duda, su importancia es de primer orden? ¿Y puede decirse que Ricardo haya contribuido a orientar a los primeros teóricos de la filosofía de la praxis en su superación de la filosofía hegeliana y hacia la construcción de su nuevo historicismo, depurado de toda huella de lógica especulativa? A mí me parece que se podría intentar la prueba de esa hipótesis, y que valdría la pena intentarlo. Yo arranco de sus dos conceptos --fundamentales para la ciencia económica-- de "mercado determinado" y de "ley de tendencia", que me parecen debidos a Ricardo, y razono así: ¿No son acaso esos dos conceptos el punto de arranque utilizado para reducir la concepción "inmanentista" de la historia --expresada en lenguaje idealista y especulativo de la filosofía clásica alemana-- a una "inmanencia" realista, inmediatamente histórica, en la cual la ley de causalidad de las ciencias naturales se depura de su mecanicismo y se identifica sintéticamente con el razonamiento dialéctico del hegelianismo? Tal vez todo ese nexo de pensamientos parezca aún algo turbio, pero lo que me importa es precisamente que se entienda en su conjunto, aunque sea de un modo aproximado, en cuanto basta para saber si el problema ha sido entrevisto y estudiado por algún estudioso de Ricardo. Hay que recordar que el mismo Hegel ha visto en otros casos estos nexos necesarios entre actividades científicas diversas, e incluso entre las actividades científicas y las prácticas. Así, en las Lecciones de Historia de la Filosofía ha encontrado un nexo entre la Revolución francesa y la filosofía de Kant, de Fichte y de Schelling, y ha dicho que "sólo dos pueblos, los alemanes y los franceses, por opuestos que sean entre sí, o incluso por ser opuestos, han intervenido en la gran época de la historia universal" de finales del siglo XVIII y principios del XIX, porque el nuevo principio "ha irrumpido" en Alemania "como espíritu y concepto", mientras que en Francia se desplegó "como realidad efectiva". Por la Sagrada Familia se ve que este nexo enunciado por Hegel entre la actividad política francesa y la actividad filosófica alemana ha sido recogido por los teóricos de la filosofía de la práctica. Se trata de ver cómo y en qué medida ha contribuido al desarrollo ulterior de la nueva teoría la economía clásica inglesa en la forma metodológica elaborada por Ricardo. Se admite comúnmente que la economía clásica inglesa ha contribuido al desarrollo de la nueva filosofía, pero generalmente se piensa sólo en la teoría ricardiana del valor. A mí me parece que hay que mirar más allá e identificar una aportación, que yo llamaría sintética, es decir, relativa a la intuición del mundo y al modo de pensar, y no sólo analítica, relativa a una doctrina particular, aunque sea fundamental. Piero, en su trabajo para la edición crítica de las obras de Ricardo, podría recoger un material precioso desde este punto de vista. En cualquier caso, que mire a ver si existe alguna publicación que trate de estos temas o que me pueda ayudar en mis condiciones carcelarias, mientras no pueda hacer estudios sistemáticos de biblioteca. --Carissima Tania, te abrazo tiernamente,

Antonio.

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