TDF 1929 – 1932

1929: 9-II    Segundo plan de estudios de Gramsci.

11-II        Pactos lateranenses entre el Vaticano y el fascismo.

14-II        Pío XI alude a Mussolini llamándole "hombre de la Providencia".

3-III        Lo Stato Operaio registra en el P.C.d'I. la misma división que en el P.C.U.S. entre el grupo Stalin y la derecha.

25-III        A.G. sistematiza y resume el plan de estudios del 9-II.

Abril        Visita de Tatiana Schucht a A.G.

23-IV        Bujarin (derecha soviética) es expulsado del B.P. del P.C.U.S. --Tasca es expulsado del P.C.d'I. (Tasca fue la derecha comunista italiana desde la fundación).

1 de mayo    El jefe de la Policía de Berlín, el socialdemócrata Zoergiebel, manda disparar contra los obreros. --Los comunistas acuñan la expresión "socialfascistas".

26-VIII    La salud de A. G. empeora. .-Incapacidad de ingerir, dolores de cabeza y de riñón.

Noviembre    Visita de su hermano Carlo Gramsci.

Fines de año    Tatiana Schucht llega a Turi y cae enferma.

1930: Marzo    División en el B. P. del P.C.d'I. --Votan por el programa de la I.C.: Togliatti, Longo, Ravera, Secchia; en contra: Leonetti, Ravazzoli, Tresso; ausentes: Grieco, Silone.

Primavera    Presunto envío de Gennaro Gramsci a Turi para informar a su hermano de las discusiones.

9-VI            Leonetti, Tresso y Ravazzoli, expulsados del P.C.d'I. (Por lo menos Leonetti volvió a ingresar años más tarde.)

16-VI        Visita comprobada de Gennaro Gramsci a Antonio. --Nueva visita de Tatiana Schucht

Julio        Nueva visita de Gennaro Gramsci, que está en Turi hasta la tercera semana del mes. --A.G. se beneficia de un indulto de un año, cuatro meses y cinco días. --A.G. tiene noticia de que Julia Schucht está internada en un sanatorio.

3-VIII        Primer vómito de sangre de A.G. (?).

22-IX        A.G. empeora y es ya incapaz de masticar.

Octubre    Visita de Carlo Gramsci. --Intensa crisis física y nerviosa de A.G.

Fines de año    Los presos comunistas de Turi proyectan un curso a la hora del paseo. --Se suspende por roces entre Gramsci y otros. --Bordiga (que está en libertad) es expulsado del P.C.d'I.

1931: Marzo    Visita de Carlo Gramsci. --IV Congreso del P.C.d'I., celebrado entre Colonia y Düsseldorf. --Se mandan noticias a A.G., escritas con tinta simpática, en una revista inglesa. --Según testimonio de un posterior expulsado del P.C.d'I., Gramsci no se muestra de acuerdo. --La información es probablemente verdadera, porque por otros indicios se ve a Gramsci elaborando ya una política de amplias alianzas con el objetivo primero democrático de la "Asamblea Constituyente".

Junio        A. G. recibe obras de Marx en la ed. Costes y artículos del Economist sobre el Primer Plan quinquenal soviético.

20-VII        En carta a Tatiana Schucht: "Como dicen en Cerdeña, doy vueltas por la celda como una mosca que no sabe dónde caerse muerta".

27-VII        En carta a Tatiana Schucht habla de "cansancio general, distracción, incapacidad de concentrar la atención, relajación de la memoria, etc.".

3-VIII        A la una hora, vómito de sangre. --Carlo Gramsci y Piero Sraffa acuden a Turi, pero el último no consigue autorización para ver a A.G.

Octubre    Dirige una instancia a Mussolini reclamando se fijen las lecturas autorizadas.

30-XI        Vómito de sangre.

1932: 22-II    Carta a Tatiana Schucht pidiendo cuadernos pequeños.

21-III        A.G. acusa recibo de los cuadernos pequeños.

www.gramsci.org.ar