TDF 1922 – 1926

1922: 7-11-VI    II Conferencia del C.E. ampliado de la I.C. --Asiste A.G., que pasa a formar parte del C.E.

Junio o julio    A.G. en el sanatorio de Serebriani bor.

19-VII    Cae en Italia el Gobierno Facta.

Verano    Mucha violencia fascista en Italia.

1-3-VIII    "Huelga legalitaria" en Italia.

Septiembre    A.G. conoce en el sanatorio a Julia Schucht, que ha acudido a visitar a su hermana Eugenia, internada en Serebriani bor.

8-IX    Nota sobre el futurismo, para Trotski.--El P.C.d’I. cuenta con 24.638 militantes.

28-X    "Marcha sobre Roma": Mussolini se hace con el poder y forma Gobierno al día siguiente.

5-XI/5-XII    IV Congreso de la I.C.: política de fusión de todos los partidos obreros no socialdemócratas (para Italia: fusión del P.C.d’I. con los socialistas de la III Internacional, dirigidos por Serrati). --Comisión italiana de fusión: Gramsci (en sustitución de Bordiga, que rechaza), Scoccimarro y Tasca por el P.C.d’I.; Serrati, Tonetti, Maffi, por el P.S.I. --Presunta propuesta de Rákosi (¿en nombre de la I.C.?) a A.G. de desplazar a Bordiga. A.G. rechaza. --A la vuelta a Italia el proyecto de fusión se deteriora por la detención de Serrati y la obstrucción de Nenni (desde la derecha) y Bordiga (desde la izquierda). El Congreso ve la primera manifestación clara de ruptura política entre Gramsci y Bordiga, al intentar responder a la carta crítica dirigida a los italianos por Lenin, Zinoviev, Trotski, Radek y Bujarin el 24-XI: Bordiga propone retirarse, Gramsci propone intervenir en las gestiones de fusión para poner condiciones.

20-XI    Ultimo discurso público de Lenin (ante el Sóviet de Moscú).

Diciembre    Agresión fascista a Gennaro Gramsci en Turín (confundiéndole con A.G., que está en Moscú).

16-XII    Segunda crisis de la enfermedad de Lenin.

Fines de año    Crisis del movimiento obrero italiano: 500.000 parados; disminución media del salario en un 30 por 100; la C.G.L. ha pasado de 2.000.000 de afiliados a 800.000; la Federterra, de 1.500.000 a 200.000; los efectivos del P.S.I. sufren la siguiente variación: enero de 1921, 216.327; octubre de 1921, 106.845; octubre de 1922, 73.165; abril de 1923, 10.250. También el P.C.d'I. está aproximándose a su cifra más baja de efectivos (7.000).

1923, comienzos    Primeras medidas del régimen fascista: abrogación de la ley sobre el carácter nominativo de los títulos negociables; modificación regresiva del sistema fiscal; liberación de los alquileres; reprivatización de los seguros de vida; reprivatización del servicio telefónico; suspensión de los proyectos de reforma agraria.

Enero    La discusión acerca de la política del frente único obrero produce en el P.C.F. la dimisión de Froissard. En Moscú mismo se forma un nuevo C.C. del P.C.F., favorable a la política de la I.C. Es el precedente de la "cuestión italiana".

3-II    Detención de Bordiga en Italia. --Orden de detención contra A.G. --Terracini reorganiza el P.C.d’I. --Terracini informa: "El Gobierno fascista ha abierto la gran caza de los comunistas anunciada hacía tiempo: en una semana la policía ha detenido a más de 5.000 camaradas, entre ellos todos los secretarios de nuestras federaciones, todos los organizadores sindicales comunistas y todos nuestros consejeros municipales y provinciales" (Spr., St. 260).

1- III    Detención de Serrati.

9 – III    Tercera crisis de la enfermedad de Lenin.

31-III    Detención de Grieco.

Marzo    El C.E. de la I.C. reorganiza, a causa de las detenciones ocurridas en Italia, los órganos dirigentes del P.C.d'I. El cambio más importante es la inclusión en el C.E. del P.C.d'I. de dos miembros más del grupo de L.O.N.: Togliatti y Scoccimarro.

Abril    Mussolini elimina a los populistas de su Gobierno. --Los efectivos del P.C.d'I. suman 9.000.

Abril-mayo    Confusión política en el P.C.d’I. --Bordiga, en la cárcel, escribe un manifiesto contra la política de frente único de la I.C. --A.G., por su parte, esboza su aplicación de la política de la I.C., en pugna a la vez con la derecha (Tasca) y con la izquierda (Bordiga). --El resto del grupo de L.O.N. (Togliatti, Terramicina, Scoccimarro) vacila. Terracini va a Moscú a sustituir a Gramsci en el C.E. de la I.C. Togliatti asume la dirección en Italia.

18-23-VI    III Conferencia del C.E. ampliado de la I.C. --Se discute la "cuestión italiana". --Por acuerdo entre Gramsci y Zinoviev la conferencia organiza un nuevo C.E. italiano, con participación del grupo de L.O.N. (Togliatti, Scoccimarro), los extremistas (Fortichiari, que renuncia y es sustituido por Gennari) y la derecha (Tasca, Vota). Gramsci mismo no queda incluido, sino que recibe el encargo de situarse en Viena por delegación de la I.C., para hacer coordinación entre partidos y atender a los exiliados. --El "acto de autoridad" (Gramsci) fue aconsejado por el propio Gramsci.

Agosto    Bordiga y Grieco dimiten del C.C. del P.C.d’I. --Empieza a aparecer en Milán Lo Stato Operario.

Otoño    Carta de Trotski a Pravda acerca del centralismo y la democracia, la vieja guardia bolchevique y los nuevos cuadros del partido, el poder del aparato organizativo y la libertad de la crítica.

21-IX    Detención de todo el nuevo C.E. italiano en Milán (sobreseídos y puestos en libertad a los tres meses).

18-26-X    El proceso contra Bordiga, Grieco y otros termina con absolución.

19-X    Ultima visita de Lenin a Moscú.

18-XI    Primera ley electoral bajo el fascismo: atribuye los dos tercios de los mandatos a la lista de cabeza.

Finales nov.    A.G. sale de Moscú para Viena.

4-XII    Llegada a Viena. --Unificación del Partido Fascista con el Partido Nacionalista en el Partido Nacional Fascista.

Fines de año    A.G. escribe una serie de artículos sobre política italiana en la Correspondance Internationale

1924, comienzos de año    Los efectivos del P.C.d'I. han aumentado a 12.000 miembros.

5-I        A.G. se niega a firmar el manifiesto escrito por Bordiga contra la política de la I.C. Escribe a sus colegas de L.O.N. en ese sentido (carta a Scoccimarro).

13 -I    Carta de Gramsci, preocupado por el asunto Trotski.

21-I    Muerte de Lenin.

9-II    Carta a Togliatti y Terracini desde Viena, proponiéndoles constituir un nuevo grupo dirigente del P.C.d’I, frente al grupo extremista para restablecer la disciplina internacional del partido.

12-II    Primer número de L'Unità, en Milán.

1-III    Primer número de L.O.N., quincenal, impreso bajo la dirección de Togliatti, en Roma, dirigido por A.G. en Viena. --Art. Jefe.

6-IV    Elecciones bajo el fascismo.--El bloque fascismo-derecha obtiene 4.653.488 votos; los comunistas, 268.191 (poco más del 3,5 por 100), con 19 diputados. --Gramsci sale elegido por Venecia.

7-10-IV    Congreso de Frankfurt del P.C.A. --Victoria momentánea del extremismo izquierdista, contrario a la política de alianzas de la I.C.

18-IV    Sesión del C.C. del P.C.d’I. en Roma. --No asisten Bordiga ni los demás izquierdistas. La pugna es ahora entre la derecha y el grupo de L.O.N.

5-V    A.G. vuelve a Italia.

Segunda quincena    Se celebra en Como la Primera Conferencia Nacional del P.C.d’I., en preparación del III Congreso. --Togliatti presenta el informe político. --A.G. critica la política extremista del antiguo ejecutivo y pasa a formar parte del nuevo. --La conferencia arroja una mayoría de izquierdistas entre los cuadros regionales y locales (44), una minoría de derechas (10) y una aún menor de L.O.N. (8), que es, en cambio, ya mayoritario en la dirección del partido; hay dos abstenciones. --La conferencia decide diferir la resolución de la pugna entre las tres tendencias hasta después del V Congreso de la I.C.

30-V    Ultimo discurso del diputado socialdemócrata Matteotti ante el Parlamento italiano.

Mediados año    Los efectivos del P.C.d’I. han aumentado hasta 20.000 miembros, rebasando por vez primera al P.S.I.

Junio    Gramsci se instala en Roma.

10-VI    Los fascistas asesinan a Matteotti. --Ultima reacción del pueblo italiano contra el fascismo ("crisis Matteotti").

17-VI/8-VII    V Congreso de la I.C. "Bolchevización" de las secciones nacionales. --Política de frente único y "gobierno obrero y campesino" (en vez de inmediata dictadura del proletariado). --Sobre la "cuestión italiana": Togliatti (sustituye a Gramsci, que se ha quedado en Italia por la importancia de la crisis Matteotti) y Bordiga pasan al C.E. de la I.C. --Para evitar la ruptura con Bordiga, se le ofrece la vicepresidencia de la Internacional. Bordiga la rechaza. --La Internacional decide organizar el C.C. del P.C.d’I. por tendencias, con predominio del grupo de L.O.N.--Y compone nominativamente el C.E. con grupo de L.O.N. (Togliatti, Gramsci, Scoccimarro), derecha (Mersú) y grupo procedente del P.S.I. (Maffi).

27-VI    Los diputados de la oposición antifascista se retiran del Parlamento al Aventino (único resultado final de la crisis Matteotti).

10-VIII    Nace en Moscú el primer hijo de Gramsci, Delio.

13-VIII    El C.C. del P.C.d’I. se reúne en Roma y elige a Gramsci secretario general del partido.

Otoño    Los efectivos del P.C.d’I. aumentan hasta los 25.000 miembros.

3-IX    A.G. está de nuevo en Roma después de varios viajes para reorganizar el partido.

20-X    Los comunistas proponen a la oposición convertir el Aventino en un Antiparlamento. La propuesta es rechazada.

26-X    A.G. acude a Cerdeña para asistir al Congreso de la federación sarda del P.C.d’I. --Visita a su familia.--Vuelve a la península el 6-XI.

12 XI    El diputado comunista Repossi vuelve al Parlamento, solo, para leer en la sesión conmemorativa de Matteotti la declaración del P.C.d'I.: "Desde que el mundo es mundo, no se había visto nunca a los asesinos conmemorar a sus víctimas".

26-XI    Los diecinueve diputados comunistas vuelven al Parlamento para utilizarlo como "caja de resonancia".

Diciembre    A.G. pasa algunas semanas en Milán.

Fines de año    Los liberales dejan de participar en el Gobierno Mussolini.

1925: 3-1    Discurso de Mussolini en el que reivindica como jefe los actos del fascismo. (Abandono de las formas legales.). --La estructura de la organización del P.C.d’I. pasa a la clandestinidad, previendo la supresión de los partidos políticos. --Primera reunión clandestina del C.E. del P.C.d’I. en la Capanna Mara.

6-II        El C.C. del P.C.d’I. se ocupa del asunto Trotski. --Gramsci conoce a su cuñada, Tatiana Schucht.

21-III/5-IV    V Sesión del C.E. ampliado de la I.C. --Asiste A.G., falta Bordiga. --Ruptura con Trotski, y asimilación de Bordiga a Trotski.

2-IV        Detención de Togliatti en Italia.

21-IV    A.G. vuelve a Italia.

16-V    Discurso de Gramsci en el Parlamento contra el proyecto de ley sobre asociaciones secretas. --A.G. y Togliatti empiezan a preparar el III Congreso del P.C.d’I. ("Congreso de Lyon").

1-VI    En una carta a L'Unità los extremistas del P.C.d’I. anuncian la constitución de un "comité de enlace de la izquierda del partido", dirigido por Bordiga.

7-VI    L'Unità publica la carta de los extremistas, documentando así oficialmente la disidencia, que hasta entonces no se había expuesto a la base del partido.

1-VII    La I.C. condena por fraccionismo la actividad del grupo de Bordiga y ordena la disolución de su "comité de enlace". A.G. informa sobre ello al C.C. del P.C.d’I., reunido clandestinamente en la Capanna Mara.

Verano    A.G. interviene en numerosas reuniones y actividades preparatorias del III Congreso del P.C.d'I. --En agosto tiene en Nápoles una larga discusión con Bordiga (Nápoles es el centro del extremismo), ante partidarios de éste, sin llegar a un acuerdo político. --A fines de agosto y principios de septiembre A.G. compone con Togliatti (del cual parece ser la redacción) las tesis políticas para el III Congreso.

Octubre    Llegan a Roma Julia Schucht, su hermana Eugenia y el hijo de Julia Schucht y Gramsci, Delio.

20-X    Pacto entre los patronos italianos (Confindustria) y las corporaciones fascistas, que sanciona el carácter único de éstas y la supresión de las comisiones obreras internas de fábrica. --El Gran Consejo prohibe la huelga y pone fuera de la ley los demás sindicatos.

24-X    La Policía registra la habitación de A.G.

24-XII    Ley de plenos poderes al Duce.

Fines de año    Los efectivos del P.C.d'I. han aumentado hasta 27.000 miembros.

1926: 20-26-1    III Congreso del P.C.d’I. en Lyon. --A.G. presenta el informe político. --Votación: política de la I.C., 90,8 por 100 de los representados; extremistas, 9,2 por 100; no representados y no consultados, 18,9 por 100 de los efectivos del partido. --Entran en el nuevo C.E.: Gramsci, Togliatti, Scoccimarro, Camilla Rayera, Ravazzoli, Terracini y Grieco (que desde hace meses ha aceptado las posiciones de la I.C.). --A.G. es secretario general y Togliatti representante del P.C.d’I en el C.E. de la I.C. (saldrá para Moscú en marzo). --El Congreso representa el triunfo definitivo de la política de la I.C. en el P.C.d'I., el final de la "cuestión italiana" y la consolidación del grupo dirigente histórico del P.C.I. (Gramsci, Togliatti, Terracini, Scoccimarro, Grieco, Camilla Rayera, Longo). --Bordiga interpondrá recurso contra el III Congreso ante la Internacional.

24-11    L'Unità publica el artículo de A.G. "El significado y los resultados del III Congreso del P.C.d’I."

Febrero-marzo    Ejecutivo ampliado de la I.C. --Bordiga (que es aún miembro del mismo, con Togliatti) recurre contra el III Congreso del P.C.d’I. y propone la libre organización de fracciones en los partidos comunistas. --La I.C. rechaza ambas mociones.

7-VIII    Julia Schucht deja Italia.

Agosto    A.G. pasa unos días con su hijo Delio en Trafòi (Bolzano), antes de que éste emprenda viaje para la U.R.S.S.

30-VIII    Nace en la U.R.S.S. el segundo hijo de A.G. y Julia Schucht, Giuliano.

12-IX    La conferencia agraria del P.C.d’I. (Bari, clandestina) aprueba las "tesis sobre el trabajo campesino" de A.G.

Otoño    A.G. escribe La cuestión meridional.

14-X    Por encargo del B.P. del P.C.d’I., A.G. escribe una carta al C.C. del P.C.U.S. acerca de la pugna interna en este partido (cambio de frente de Trotski que se suma a Kamenev, etc.).

23-26-X    Reunión del C.C. del P.C.U.S. con la comisión de control. --Victoria de la política Stalin-Bujarin. --Zinoviev deja la presidencia de la I.C., que asume Bujarin. --Trotski y Kamenev salen del C.E. del P.C.U.S.

1-3-XI    Reunión clandestina de la dirección del P.C.d’I. en Valpolcevera (Génova), con un enviado de la I.C. que ha de informar de los problemas soviéticos. --Gramsci no consigue desprenderse de la policía que le sigue, renuncia a seguir viaje y vuelve a Roma. La dirección del P.C.d’I. organiza la salida clandestina de Gramsci al extranjero. --Fracasan dos intentos.

5-XI    Disolución de todos los partidos políticos en Italia; supresión de las garantías constitucionales.

8-XI    Gramsci es detenido a las 22,30 horas. --Ingresa en la cárcel romana de Regina Coeli en régimen de incomunicación.

 

www.gramsci.org.ar