TDF 1917-1922

1917: 8-12-III    Revolución en San Petersburgo (23-27-II, calendario ruso). --A.G. escribe artículos sobre Lenin en I.G.P.

24-IV    Art. "Notas sobre la Revolución rusa".

28-VII    Art. "Los maximalistas rusos".

13-VIII    Manifestación obrera con vivas a Lenin en Turín.

23-26-VIII    Movimientos populares en Turín contra la guerra. --Detención de la dirección socialista turinesa. --A.G. pasa a ser miembro del nuevo Comité provisional del P.S.I. (primera responsabilidad política organizativa de A.G.) y director efectivo de I.G.P.

25-X / 7-XI    Revolución de octubre.

18-19-XI    Reunión de los socialistas "intransigentes revolucionarios" (fracción del P.S.I.) en Florencia. --A.G. participa como representante del Ejecutivo provisional de la sección de Turín y como director de I.G.P. en funciones. --Coincide con Bordiga en la necesidad de una intervención activa del proletariado en la crisis de la guerra.

24-XI    Art. "La Revolución contra "El Capital"" en A. --En I.G.P. aparece el mismo día un artículo proponiendo un "club de vida moral" o asociación de cultura socialista, organismo intermedio entre el partido político y el sindicato. --Es la primera manifestación de la búsqueda por Gramsci de organismos políticos (socialistas) de masas.

1918:    Una carta de A.G. prueba que no había renunciado aún a doctorarse (con una tesis sobre Historia del Lenguaje). --Estudia a Lenin (El Imperialismo, Estado y Revolución, etc.).

4-V    Art. "Nuestro Marx".

Primavera    El nombre de A.G. aparece frecuentemente en los informes de la Policía.

25-V    Art. "Cultura y lucha de clases"*.

25-VII    Art. "Utopía".

Septiembre    Congreso de Roma del P.S.I. --El partido tiene 2.000 afiliados.

19-IX    Art. "La obra de Lenin".

19-X    Final de I.G.P. para ser sustituido por una edición piamontesa de A. --A.G., redactor. --En pocos meses pasa de 16.000 a 50.000 ejemplares. --Desde el 5-XII A.G. trabaja exclusivamente para el periódico.

22-XII    Aparece el primer número del periódico de Bordiga Il Soviet. --La nueva Comisión ejecutiva de la sección turinesa del P.S.I. tiene mayoría de "intransigentes rígidos" (bordighianos).

Fines de año    Vuelven de la guerra Palmiro Togliatti, Angelo Tasca y Umberto Terracini.

1919:    Fundación del P.P.I. --En las grandes fábricas de Turín (automóvil) trabajan 150.000 obreros.

Primeros meses    El público se abstiene de comprar, confiando en una caída rápida de los precios con el final de la guerra. --Probable enfermedad de A.G.

Noche del 15 al 16 de enero    Asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht en Berlín bajo el Gobierno socialdemócrata.

23-1    Llamamiento de Lenin para la fundación de una Tercera Internacional.

7-V    Fundación de la Internacional Comunista.

18-22-V    La Dirección del P.S.I. decide por diez votos contra tres la adhesión a la I.C.

23-V    Fundación del Movimiento Fascista Italiano. Los obreros metalúrgicos italianos consiguen la jornada de ocho horas.

Abril    Proclamación de la República Socialista Bávara. --Destrucción de la redacción milanesa de A. por una banda fascista. --Propaganda de A.G. entre los soldados sardos de la brigada "Sassari", llevados a Turín para reprimir el movimiento obrero.

1ro.-V    Primer número del semanario L.0.N.

Mayo    A.G. figura de nuevo en la Comisión ejecutiva de la sección turinesa del P.S.I., dirigida por el abstencionista (bordighíano) Boero.

15-V    Art. "Leninismo y marxismo de Rodolfo Mondolfo".

21-VI    Art. "Democracia obrera", en colaboración con Togliatti, "El giro de L'Ordine Nuovo" (Spriano).

6-VII    Redacción en Roma del "Programa de la fracción comunista" del P.S.I., que es el primer documento de la misma. --Bordiga constituye una fracción abstencionista ante las elecciones.

20-VII    Huelga en Turín de solidaridad con los soviets rusos y húngaros: detención de A.G.

26-VII    L.0.N. publica el artículo de A.G. "Por la internacional comunista" y el "Programa de la fracción comunista".

Julio-agosto    Ocupación de tierras por los campesinos en los alrededores de Roma. --Caída del Gobierno revolucionario húngaro.

Otoño    Fase más grave de la situación de la Revolución rusa. --El general blanco Yudenich está ante Petrogrado; Denikin se ha acercado a 300 kilómetros de Moscú; Kolchak avanza por Siberia. --La intervención alemana, inglesa, francesa, norteamericana y japonesa sostiene Gobiernos zaristas o social-revolucionarios en diversos lugares del territorio. --Se cortan las comunicaciones entre el centro de la Internacional y los partidos comunistas.

Septiembre    Expedición de D'Annunzio a Fiume. --Organización del primer consejo obrero de fábrica de la Fiat, de Turín.

13-IX    L.0.N. publica el manifiesto "A los comisarios de sección de los talleres Fiat-Centro y Patentes".

5-8-X    XVI Congreso del P.S.I. en Bolonia. --Se confirma la adhesión a la Internacional comunista. --Turino vota con Bordiga, pero el grupo de L.0.N. (A.G.) vota con Serrati.

1-XI    La sección turinesa de la Federación Italiana de Obreros Metalúrgicos (F.I.0.M.) vota la adhesión a los consejos de fábrica.

8-XI    L.0.N. publica "El programa de los comisarios de sección".

Noviembre    Primeras elecciones generales con voto proporcional en Italia. --El P.S.I. obtiene 1.834.000 votos, con 156 mandatos de diputados.

2-XII    Huelga general espontánea en respuesta a una agresión a diputados socialistas.

3-XII    Primera aparición de los consejos de fábrica.

6-XII    La sección turinesa del P.S.I. organiza un Comité de Estudios para los consejos de fábrica, dirigido por Togliatti.

15-17-XI    El consejo extraordinario de la Cámara del Trabajo de Turín se pronuncia en favor de los consejos de fábrica. --Empieza el "bolchevismo blanco" campesino en el Po. --Ocupación de tierras dirigida por el diputado católico Migliori.

1920: 2-I    A.G. publica en L.0.N. "El programa de acción de la sección socialista turinesa".

Enero    A.G. y Palmiro Togliatti, reelegidos para la Comisión ejecutiva de la sección turinesa del P.S.I.

14-11    Art. "El instrumento de trabajo".

Enero o febrero    Asamblea de la Asociación Joven Cerdeña, que documenta el final del sardismo juvenil de A.G.

febrero-marzo    Primeras ocupaciones de fábricas en Turín. La Policía desaloja a los obreros.

7-III    Fundación de la Confederación de Industriales [patronos] Italianos (Confindustria) en Milán.

27-III    L.0.N. publica el manifiesto "Por el congreso de los consejos de fábrica", firmado por la Comisión ejecutiva de la sección turinesa del P.S.I., el Comité de Estudios (Togliatti), L.0.N. y el grupo anarquista de Turín.

28-III    Lock-out en Turín. --Condición de los patronos para la reapertura es la renuncia de los obreros a elegir las comisiones internas a través de los comisarios de sección. --Cincuenta mil soldados se despliegan contra los obreros turineses.

3-IV    A.G. publica su Discurso a los anarquistas.

13-IV    Huelga general en Turín. --La siguen más de 200.000 obreros en la ciudad y, con los de la región y los braceros, los huelguistas suman 500.000 el día 15. --Pero la huelga no se extiende a otras provincias.

18-22-IV    Consejo Nacional del P.S.I. en Milán. --Tenía que haberse celebrado en Turín, pero la dirección socialdemócrata decidió alejarse de los obreros en huelga. --El grupo turinés se niega a llevar adelante la lucha con sólo la provincia de Turín. --Es un comienzo de la ruptura con el P.S.I., que se inhibe de la situación para el resto de la península.

24-IV    Acuerdo entre el Gobierno, los patronos y la clase obrera de Turín, que obtiene concesiones (comisiones internas), pero sale derrotada.

8-V    Reaparece L.O.N. (suspendido durante la huelga) con el artículo de A.G. "Por una renovación del Partido Socialista": fue la moción presentada al Consejo Nacional del P.S.I. en Milán en 18-22-IV, y es el texto aprobado por Lenin en el punto 17 de las tesis del II Congreso de la I.C.

8-9-V    A.G. asiste a la conferencia de los "abstencionistas" (bordighianos), en Florencia, y rechaza el abstencionismo electoral por políticamente insuficiente.

23-28-V    Primer Congreso de la Cámara del Trabajo de Turín tras las luchas de abril. --Angelo Tasca explicita su divergencia con el resto del grupo de L.0.N. --La Cámara aprueba el informe Tasca.

Junio    El Partido Socialista Obrero Español se adhiere a la I.C.

Mayo-julio    El Estado soviético supera definitivamente el ataque de los generales zaristas, el Japón y las potencias occidentales.

5-VI    Art. "El consejo de fábrica".

27-VI    Constitución de los Arditi del Popolo.

16-18-VII    Discusiones en Moscú, preparatorias de una Internacional sindical.

17-VII    Art. "Los grupos comunistas"

Julio    Informe El movimiento turinés de los Consejos de Fábrica, presentado al C.E. de la I.C. --Se publicó en el órgano de ésta en ruso, alemán y francés.

19-VII / 6-VIII     II Congreso de la I.C. --Orientación política contra la socialdemocracia. --Asisten (italianos) Bordiga, Serrati, Bombacci, Graziadei. --Primer ataque de Lenin al extremismo izquierdista.

Agosto    A.G. adopta una posición política intermedia entre la corriente de L.0.N. y la extremista de Bordiga (abstencionismo electoral).

14-VIII    Art. "El programa de L'Ordine Nuovo"*.

21-VIII    A.G. da cuenta en L.0.N. del acuerdo de Lenin y el II Congreso de la I.C. con las tesis de L.0.N. sobre Italia.

28-VIII    Angelo Tasca deja de escribir en L.0.N.

29-VIII    Lock-out en una fábrica de Milán. --Ocupación de 300 talleres de esa ciudad por los obreros.

31-VIII    Lock-out en Turín.

1-4-IX    Ocupación de las fábricas por los obreros de Turín. --Suspensión de L.0.N. --"Huelgas de septiembre". --Por orden de la F.I.0.M., 500.000 metalúrgicos se declaran en huelga en toda Italia.

4-IX    Art. "El Partido Comunista", en el que A.G. indica su perspectiva negativa sobre la huelga, por la falta de un Partido Comunista.

Septiembre    Derrota del Ejército rojo ante Varsovia. --Retirada.

27-28-IX    Acuerdo Giolitti: final de la ocupación de las fábricas.

10-12-X    Reunión de los reformistas del P.S.I. en Reggio-Emilia. --Reunión en Milán de los varios grupos del P.S.I. partidarios de los veintiún puntos de la I.C.

30-X    Aparece en L.0.N. el manifiesto-programa comunista para el inminente Congreso del P.S.I. en Florencia (luego celebrado en Livorno). Firman: Bombacci, Bordiga, Fortichiari, Gramsci, Misiano, Polano, Repossi y Terracini.

5-XI    A.G. a Ghilarza por la muerte de un familiar.

28-29-XI    La fracción comunista se reúne en Imola para preparar su actuación en el Congreso del P.S.I. --Se elige como Comité Central al grupo de los firmantes del manifiesto.

5-XII    Conferencia de Henri Barbusse en la Casa del Pueblo de Turín sobre el Movimiento de "Clarté".

24-XII    Ultimo número de L.0.N. semanal.

31-XII    La Dirección del P.S.I. suprime el A. piamontés, por indisciplina.

1921: 1-I    Primer número de L.0.N. diario, con el lema "Decir la verdad es revolucionario". Director: A.G. Redactores: Togliatti, Leonetti, Pastore, Montagnana, Amoretti, etc. Crítica teatral: el liberal Piero Gobetti.

14-I    Fundación del Istituto di Cultura Proletaria (Proletkult), de Turín.

13-21    XVII Congreso Nacional del P.S.I. en Livorno (Congreso de la escisión). --Proclamación de los votos el día 21: 14.695 votos reformistas; 93.038 "comunistas unitarios" (Serrati); 58.783 votos "comunistas puros" (Bordiga y L.0.N.).

21-I    Constitución y Primer Congreso del P.C.d’I. en el teatro San Marco, de Livorno. Comité ejecutivo: Bordiga, Fortichiari, Greco, Repossi (todos bordighianos), Terracini (de L.0.N.). --A.G., miembro del Comité Central. --L.0.N. se convierte en órgano del P.C.d'I., bajo la dirección de A.G.

Febrero    Huelgas antibolcheviques en Petrogrado. Rebelión de Kronstadt. --Escasez económica en Rusia. --Introducción de la Nueva Política Económica (NEP).

Marzo    "Acción de marzo" del Partido Comunista Alemán, sublevación que termina en una catástrofe sangrienta.

Primavera    Crisis definitiva de los consejos de fábrica de Turín.

Abril    Generalización de las violencias fascistas en Italia, que consiguen ya la alianza con las fuerzas del orden público: saqueadas 59 casas del pueblo, 119 cámaras del trabajo, 107 cooperativas, 83 ligas campesinas, 141 secciones y círculos socialistas y comunistas, 100 círculos de cultura, 28 sindicatos profesionales (Spr. St., 131).

7-IV    Giolitti disuelve la Cámara de los Diputados y convoca elecciones para el 15 de mayo. --Toda la derecha, menos el P.P.I., se presenta a ellas con Mussolini en un "bloque del orden".

8-V    Huelga de solidaridad en Turín, terminada con lock-out y ocupación de las fábricas Fiat por la tropa. --A.G. publica el artículo "Hombres de carne y hueso".

15-V    Resultados de las elecciones: P.S.I., 122 diputados; P.P.I., 107; bloque del orden, 275 (35 de ellos fascistas); P.C.d’I., 15 (A.G. no sale elegido).

Primavera    Se malogra un intento de negociación de A.G. con D'Annunzio.

Mayo-junio    Depresión económica: de 100.000 parados en 1 de enero se pasa a 400.000.

27-VI    Caída del Gobierno Giolitti. --Gobierno Bonomi. --Bajo su dirección, los sindicatos (C.G.L.), el P.S.I. y Mussolini negocian un "pacto de pacificación", definido por Bonomi: "Intentemos aislar a los comunistas, y luego todos juntos los presionaremos".

22-VI-VII    III Congreso de la I.C. --Política de alianza con la socialdemocracia ante la "estabilización relativa" del capitalismo.-- La delegación italiana (Bordiga, Terracini) y la izquierda alemana y húngara se oponen. --Lenin interviene contra el izquierdismo. --El P.C.d’I. recurre a la solución intermedia de un frente único sólo sindical.

12-VII    L.0.N. publica en primera página una entrevista con Arrigo Benedetti, iefe de los Arditi del Popolo.

14-VII    El C.E. del P.C.d'I. (Bordiga) publica un comunicado frenando la adhesión de los comunistas a las formaciones militares de los Arditi del Popolo, porque "el encuadramiento militar del proletariado debe hacerse sobre base de partido".

15-VII    L.0.N. publica el elogioso articulo de A.G. "Los Arditi del Popolo".

23-VII    Discurso de Mussolini en el Parlamento insinuando una alianza del movimiento fascista con el P.S.I. y el P.P.I.

Verano    Aparece en Roma el diario El Comunista, dirigido por Togliatti.

3-VIII    "Pacto de pacificación" entre el Movimiento Fascista, el P.S.I. y la C.G.L.

7-VIII    El C.E. del P.C.d’I. publica un comunicado severo prohibiendo la participación de militantes comunistas en las unidades militares de los Arditi del Popolo, desautorizando así a A.G. y completando el aislamiento izquierdista del partido.

Otoño    Decadencia del Movimiento de los Arditi del Popolo.

Octubre    Cain Halm ("Chiarini"), cuya representatividad era dudosa, propone a Gramsci, en nombre de la I.C., que suplante a Bordiga en la dirección del P.C.d’I. --El C.E. de la I.C. intenta modificar la orientación izquierdista del P.C.d’I. --A.G. considera la propuesta irrealizable.

10-15-X    XVIII Congreso del P.S.I. en Milán. --El ala favorable a la III Internacional ("terzinternazionalisti") no consigue la expulsión de los reformistas, requisito para cumplir con los veintiún puntos de la I.C.

Noviembre    Congreso fascista en Roma. --El "movimiento" toma el nombre de Partido Fascista.

18-20-XII    Reunión ampliada del C.E. del P.C.d’I. en Roma, con asistencia de A.G., para preparar el II Congreso del partido.

Diciembre    La I.C. publica las veinticuatro tesis sobre el "Frente Unico Obrero". --L.0.N. las reproduce el 31.

Finesde año    El P.C.d’I. tiene 42.956 militantes.

1922: 1-I    Llamamiento de la I.C. en favor del Frente Unico Obrero.

Enero    Se agudiza la crisis económica italiana: 606.819 parados.

20-II    Intento de constituir una Alianza del Trabajo.

Febrero-marzo    Reunión ampliada del C.E. de la I.C. --Choque sobre la nueva política de Frente Unico. En contra: franceses, italianos y españoles.

20-24-III    II Congreso del P.C.d’I. ("Congreso de Roma"). --31.089 votos a favor de los izquierdistas "tesis de Roma"; 4.151 en contra. --A.G. presenta, con Angelo Tasca, el informe sobre sindicatos. --El Congreso rechaza la política de frente único, también político, de la I.C. --A.G., poco activo en el Congreso, queda encargado de representar al P.C.d’I. en el C.E. de la I.C.

Mayo    Lenin sufre el primer ataque de su enfermedad.

26-V    A.G. sale para Moscú con los delegados italianos a la segunda conferencia del C.E. ampliado de la I.C.: Gennari, Bordiga, Graziadei y Ambrogi.