TDF 1891 - 1917

22-1-1891    Nacimiento de A.G. en Ales, Cagliari (Cerdeña), cuarto de los siete hijos de un empleado del Estado.

29-1-1891    Bautizo.

1894-1896    A.G. acude a un colegio de monjas en Sórgono, cerca de Nuoro (Cerdeña).--Presunta caída, causa supuesta de una deformación de la columna vertebral.

1896    El P.S.I. tiene 128 afiliados en toda la isla de Cerdeña.

8-VIII-1898    Detención del padre de A.G., acusado de irregularidades administrativas, presumiblemente por rencillas electorales. --La familia Gramsci se establece en Ghilarza (Cerdeña), en condiciones de miseria. --Empieza a ser visible la deformación de la columna vertebral de A.G. --A.G. acude a la escuela elemental de Ghilarza.

1899    Llegan a Ghilarza los funcionarios y técnicos del Catastro, entre ellos algún socialista.

1902    A.G. trabaja durante las vacaciones en la oficina del Catastro con su hermano mayor, Gennaro.

1903    A.G. termina la escuela elemental con calificación máxima. Trabaja fijo en el Catastro, interrumpiendo los estudios. Pero estudia personalmente latín. Hasta 1905. --Fundación de la Liga de Mineros de Bugerru (Cerdeña).

31-1-1904    El padre de A.G., en libertad.

4-1X-1904    La tropa dispara contra los mineros de Bugerru: tres mineros muertos. --Huelga general de solidaridad en la península.-- A.G. hace sus primeras lecturas de prensa socialista, que le envía su hermano Gennaro desde Turín, donde está haciendo el servicio militar.

1905-1906    A.G. cursa la escuela media elemental en Santulussurgiu, a unos 15 kilómetros de Ghilarza.

V-VI- 1906    Movimientos populares y burgueses nacionalistas sardos.-Procesamiento de 170 sardos.

VI-IX- 1908 hasta fin de 1908    A.G. termina la escuela media elemental con examen en Oristano (Cerdeña).--Fase sardista juvenil en A.G. --A.G. se matricula para cursar la escuela media superior (Liceo) en Cagliari. --Vive con su hermano Gennaro en una habitación. --Aislamiento, mucho estudio, gran miseria, hambre.

1909    A.G. asiste ocasionalmente a la Asociación Anticlerical de Vanguardia.

1910    Ultimo curso de liceo. -- Gustos literarios de A.G.: Croce, Salvemini, Cecchi, Papini; disgusto por G. Deledda. -- Simpatía por el "socialismo campesino" de Salvemini. -- Socialsardismo. -- Primeras lecturas de Marx, más tarde recordadas por A.G.

2 1 -VII    A.G. recibe la credencial de corresponsal del periódico L'Unione Sarda en el pueblo de Aidomaggiore. -- El director del periódico es su profesor de italiano en el Liceo (Raffa Garzía).

26-VII y último trimestre noviembre    Primera corresponsalía y primer texto impreso de A.G. --Presencia frecuente de A.G., con su hermano Gennaro, en la Cámara del Trabajo de Cagliari. Ejercicio Oprimidos y opresores

1911 -enero    Gennaro Gramsci, cajero de la Cámara del Trabajo de Cagliari. --Registro de la Policía en la habitación de los Gramsci.

Julio    A.G. obtiene el grado medio (licenza liceale). Pasa algunas semanas en Oristano, dando clases a un sobrino.

Octubre    A.G. llega a Turín para concurrir a las becas en favor de los estudiantes pobres de las provincias del antiguo reino de Cerdeña (70 liras mensuales). --Gana una con el número 9 (Palmiro Togliatti la gana en la misma convocatoria con el número 2).--A.G. sufre desvanecimientos por desnutrición y frío en Turín. --Propone a sus amigos una investigación acerca de la relación entre criminalidad y desarrollo del capitalismo en Cerdeña (M.M.F., págs. 25-26).

16-XI    A.G. se matricula en la Facultad de Letras de Turín especialidad Filología Moderna. --Vive con Angelo Tasca, que ya milita en el P.S.I. --A.G. hace averiguaciones de glotología sarda. --Lecturas de Hegel. --Togliatti traduce 150 páginas de la Fenomenología del espíritu y resume la Enciclopedia de Hegel.

1911-12    Huelga turinesa del automóvil, de dirección anarquista.

1912    A.G. sufra persistentes dolores de cabeza. Sigue ocupándose de glotología sarda.

Junio    No se examina.

Verano    En Ghilarza y Bossa Marina (Cerdeña), con su familia.

Otoño    Vuelta a Turín. Exámenes en noviembre (30 cum laude en glotología).

1913    A.G. se matricula en el segundo curso de Letras. - Compra libros sobre Cerdeña. --Asiste a algunas clases de Derecho, donde intima con Togliatti (que estudia Derecho). --No se examina, por mala salud.

Julio    En Ghilarza, con la familia.

9-X    Adhesión escrita a la campaña antiproteccionista de La Voce, primera intervención política pública de A.G.

26-X a 2-XI    Primeras elecciones por sufragio universal en Cerdeña, que impresionan vivamente a A.G.

Noviembre    Regreso a Turín. --Según Angelo Tasca, A.G. es ya activamente socialista. --Consigue retraso en los exámenes por mala salud.

Noviembre o Diciembre    Según Togliatti (que ingresa más tarde), A.G. ingresa en el P.S.I.

1914-III    Exámenes. --Termina segundo de Letras.

Primavera    Primera manifestación de la ideas de una revista de educación socialista, --A.G. apoya la candidatura del meridional Salvemini para un distrito obrero del norte.

Junio    "Semana roja", con ocupación de tierras, sobre todo en Romaña y Las Marcas.

31 -X    A.G. escribe para I.G.P. el artículo "Neutralidad activa y operante".

11-XI    Sólo acude a un examen (lit. neolat.).

Fines de año    A.G. pierde la beca por cuatro meses.

1915-12-IV    Ultimo examen universitario de A.G. (Literatura italiana). --Depresión nerviosa.

17-V    Huelga general contra la guerra.

24-V    Entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial.

Septiembre    Conferencia de Zimmerwald. --Tesis de Lenin sobre la guerra.

13-XI    A.G. vuelve a escribir asiduamente en I.G.P.

15-XI    A.G. alude a la conferencia de Zimmerwald en I.G.P.

Fines de año    Intensa colaboración en I.G.P. --Redactor de la página turinesa del A.

1916    A.G. escribe numerosos artículos de crónica ciudadana y teatral en A. --Da conferencias sobre Marx y otros temas. --En una carta a su hermana Grazietta habla de los resentimientos que provoca su actividad política, ya conocida por los familiares y paisanos.

29-I    Art. "Socialismo y cultura" en I.G.P., exposición de su primera concepción de la revolución.

3-IV    Art. "Sofismas curialescos", planteamiento de su interpretación juvenil de Marx.

1917    Varias conferencias. --Vive con 50 liras de sueldo de A. (20 menos que la beca).

11-11    Aparición del número único La Città Futura, iniciativa de la Federación Juvenil Socialista, redactado por Gramsci. --"Se puede considerar como punto de llegada de la formación juvenil de Gramsci" (G. Fiori). (Dos artículos del mismo recogidos en la antología.) --Aparición, a propósito de los católicos, de la posterior tesis sobre las alianzas de clase y contra el anticlericalismo (Santhià).